Header Ads

Coatetelco


Significado

La traducción del náhuatl, de la palabra Coatetelco significa “Lugar de las serpientes en los montículos de piedra” o “Lugar donde hay montículos erigidos en honor a las serpientes”.
Sin embargo, como indica Jorge Angulo, “es probable que el nombre de la población haya sido transformado por el uso, del original nombre de Quahtetelco, puesto que el glifo identificatorio del lugar, que fuera diseñado desde la etapa Tlahuica, tiene la representación de un árbol (quahuitl) sobre una construcción piramidal (tetelli).
El vocablo co especifica que se trata de un sitio geográfico, es decir, como ‘lugar de’...” “La palabra Quah tetel co  fue transformada por el mal uso castellano en Cuatetelco primero y Coatetelco después”.


Importancia Cultural

Coatetelco fue edificado a la orilla del lago del mismo nombre. Es un sitio vinculado con Xochicalco, aunque su periodo más importante se dio hacia el Preclásico Tardío.
Después de la hegemonía de Xochicalco, Coatetelco retoma importancia y pasa a ser el centro regional más importante. Para el Posclásico el vínculo con Tula se evidencia con la presencia de un Chac Mool.
Cronología: 500 a. C. a 1500 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Temprano, 900 a 122.



Localización


Para llegar a la zona arqueológica, desde Cuernavaca, se toma la Carretera No. 95 (México-Acapulco), hasta llegar a la desviación a Alpuyeca-Miacatlán.
Coatetelco se encuentra a 2 kilómetros de Alpuyeca, tiene acceso por la carretera Alpuyeca-Miacatlán o Alpuyeca-Puente de Ixtla. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Vídeo





Referencias

Con la tecnología de Blogger.