Header Ads

Comalcalco

Historia

El auge de la ciudad maya de Comalcalco se puede situar entre los años 300 a 900 d. C., en el periodo Clásico y Clásico Tardío de la cultura maya y la cronología mesoamericana.

Comalcalco es la ciudad más occidental establecida por la población maya (sin contar a los huastecos, hablantes de maya, pero cuya separación temprana del tronco común, les impidió compartir los rasgos culturales de los mayas clásicos).
El nombre de la ciudad en maya era "Joy Chan", sin relación con el nombre actual, de origen chontal, que proviene de su denominación dentro del Imperio Azteca. 

El florecimiento de la Comalcalco maya siguió al de Palenque, y se basó en las redes comerciales establecidas por los mayas chontales en todo el Golfo de México meridional y alrededor de la península de Yucatán. 

A la llegada de los conquistadores españoles la ciudad ya estaba abandonada, y el área estaba habitada por los chontales, una rama de los mayas que hablan el idioma chontal de Tabasco, de la subfamilia chol-tzotzil.

El nombre


Gracias al glifo emblema encontrado, ahora se sabe que nombre original de la ciudad fue ¨Joy Chan¨,que provienen del idioma maya y cuyo significado es ¨Cielo Rodeado¨ o Cielo Enrollado.

El nombre actual de Comalcalco se dio porque cuando tribus de origen Nahuatl llegaron a la zona, la ciudad de Joy Chan estaba ya deshabitada, y al ver los edificios construidos de ladrillo, y como la palabra ladrillo no la conocían, lo más parecido que encontraron para describirla fue la palabra "comal", así que le llamaron "Comalli-Calli-Co", que significa: "Casa de los comales", por eso el nombre de esta ciudad maya esta en nahuatl.

Descubrimiento


Litografía del francés Désiré Charnay cuando descubrió Comalcalco en 1880.

El lugar fue dado a conocer por el explorador francés Désiré Charnay quien estuvo en el sitio del 12 al 22 de septiembre de 1880, y publicó varios artículos en la revista North American Review entre 1880 y 1882, así como en su libro "Les anciennes villes du Nouveau Monde" en 1885.

Además de la descripción, Charnay elaboró un mapa de lo que él llamó "Montículo principal", y que hoy es conocido como "La Acrópolis", en el que localizó el Palacio, los templos 4 y 5 que él identificó como "torres semejantes a las de Palenque", así como otros dos montículos más.

A partir de entonces Comalcalco fue visitado por numerosos viajeros como Frans Blom y Oliver La Farge en 1925. Aunque en 1892 se hicieron algunas excavaciones, no fue sino hasta 1956 cuando dieron inicio las investigaciones a cargo de especialistas mexicanos y norteamericanos como: Ekholm, Román Piña Chan, Andrews y Peniche.

Descripción del sitio

La arquitectura de Comalcalco, es un ejemplo del tipo de construcción maya que se desarrolló en la llanura costera de Tabasco durante el período Clásico.

su característica más sobresaliente es que los edificios fueron construidos con ladrillo. El empleo de este, le da un aspecto diferente al de otros sitios que muestran construcciones con piedra.

El gran desarrollo tecnológico de los arquitectos mayas es evidente con el descubrimiento de una intrincada red de tubos de barro para drenar el área. 

Una particularidad interesante en los materiales con los que fueron construidos los edificios, es que los ladrillos utilizados muestran, en una de sus caras, diversos motivos decorativos, ya sean diseños antropomorfos, zoomorfos, epigráficos, simbólicos, geométricos o arquitectónicos. Las piezas fueron decoradas mediante técnicas como incisión, pintura, modelado o pastillaje.



En Comalcalco se construyeron grandes edificios cuyos vestigios atestiguan una arquitectura monumental, semejante a la de otros sitios arqueológicos del período Clásico Maya, pero distintos por el material de construcción empleado.

En cuanto a la distribución de los edificios, no parece existir un patrón de organización en el sitio, ya que no puede hablarse de un eje a partir del cual se haya construido la ciudad, como sucede en otros lugares. En lugar de ello, se observan varios grupos de construcciones que delimitan plazas con una orientación aproximada a los puntos cardinales.

Los templos y las casas habitación, fueron erigidas sobre elevaciones hechas artificialmente con tierra mezclada con cascajo de concha de ostión y recubiertas de estuco.

En el área monumental de Comalcalco se distinguen tres grupos arquitectónicos: la Plaza Norte, la Gran Acrópolis y la Acrópolis del Este. 

Aunque se encuentran muy cerca uno de otro, cada conjunto muestra un ordenamiento propio. En todos ellos se observan edificios monumentales. Destacan 16 edificaciones correspondientes a espacios de culto, templos y administración, así como estructuras residenciales.

Clima

El municipio es cálido húmedo con abundantes lluvias en verano, tiene una temperatura media anual de 26.4 °C, siendo la máxima media mensual en mayo con 34.5 °C, y la mínima media en diciembre y enero con 22 °C. 

El régimen de precipitaciones se caracteriza por un total de caída de agua de 2,052 mm con un promedio máximo mensual de 342 ml en el mes de septiembre y una mínima mensual de 6 mm en el mes de abril. 

Las mayores velocidades del viento se concentran en los meses de noviembre y diciembre con velocidades que alcanzan los 30 km/h. presentándose en junio las menores, con velocidades de 18km/h. 

De acuerdo con la carta de clima editada por S.P.P Villahermosa del sistema de clasificación climática de Kaopper; el municipio tiene clima a.m. cálido-húmedo con lluvias, con una temperatura media anual de 26.4 °C; la temperatura máxima absoluta se presenta en el mes de mayo con 30.5 °C y la mínima mensual de 22 °C en el mes de enero.

Según informes de la Comisión Nacional del Agua publicados en el Cuaderno Estadístico Municipal edición 1998, el promedio anual de lluvias es de 2,675.2 ml.

La humedad relativa promedio anual se estima en 82%, con máxima 86% en enero y febrero y desciende hasta 77% en el mes de mayo.

Localización

La zona arqueológica se sitúa a 2 km del municipio del mismo nombre. Si el punto de partida es Villahermosa, la distancia a recorrer es de 56 km. Tomar la carretera federal núm. 180 con destino a Cárdenas hasta la desviación con rumbo a la ciudad de Comalcalco.


Vídeos





Referencia


Con la tecnología de Blogger.