Header Ads

El cenote San Ignacio


 El cenote San Ignacio, también llamado Tunich Ha (Agua en la piedra). En su interior, mantiene las mismas peculiaridades de hace millones de años teniendo de esta forma una belleza mágica y ancestral.

Para entrar se tiene que bajar por unas escaleras de madera que conducen a las refrescantes aguas.

Se pueden apreciar las formaciones de estalactitas que rodean a toda la bóveda, un agujero que se encuentra en un lateral filtra la luz del sol iluminando el agua cristalina azul turquesa, dejando ver a los cientos de peces que habitan ahí, el cenote tiene una profundidad máxima de siete metros y en su parte baja va de un metro y medio a 40 centímetros.

El cenote ofrece servicio para snorqueleo (práctica de buceo a ras de agua) nocturno.



En el interior del cenote existe un efecto térmico inverso a la temperatura de la superficie, en los meses de noviembre a febrero en los que existen días con temperaturas de 16°C, el interior de la gruta la temperatura es de 28°C y el resto del año en el que tenemos temperaturas superiores a 40° C el interior de la gruta mantiene los 28 °C.

Localización


Se localiza a una distancia de 21 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mérida tomando la carretera hacia la ciudad de Campeche, hasta llegar al poblado de Chocholá.
Llegando al poblado se recorren por camino pavimentado 200 metros al poniente en una propiedad privada donde funciona un restaurante.





Referencia


Con la tecnología de Blogger.