Header Ads

Etnia Mam


El mam es un grupo maya que habita en el sureste de México y en Guatemala.

El vocablo mame se deriva del quiché Mam, que significa padre, abuelo o ancestro.
Tanto en Guatemala como en Belice se llaman así a las deidades de la montaña que riegan los cultivos.
  
Una parte minoritaria de su población se integró al territorio mexicano, en una porción fronteriza del estado de Chiapas.

Ubicación

En México la población mam habita en los estados de Campeche, Quintana Roo y Chiapas; en este último se localizan en el sureste en la zona fronteriza con Guatemala, principalmente en la región de la Sierra Madre de Chiapa.

La parte norte de la comunidad se ubica en la sierra de los Cuchumatanes, en la que se encuentran elevaciones que van desde los 500 hasta los 3,600 metros sobre el nivel del mar, siendo parte de Mesoamérica.

Lengua indígena

El idioma mam pertenece al grupo del mismo nombre, de la rama maya, subfamilia inic. Sobre el origen de las lenguas mayenses, algunos estudios lingüísticos demuestran que su punto original de dispersión se halla dentro del área que actualmente comprende el Departamento de Huehuetenango en Guatemala, zona que alrededor del año 2600 a.C. se hallaba ocupada por miembros del grupo proto-mayense original.

Se han reconocido cuatro variantes dialectales del mam, localizadas la primera en La Grandeza, El Porvenir, Bella Vista y Siltepec; otra, la que se habla en el municipio de Cacahoatán, una más en Tuxtla Chico y la cuarta variante en Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera.

Vestimenta

La vestimenta femenina consiste en una camisa blanca de manga corta con cuello cuadrado o una blusa llamada costurina elaborada en seda. Faja de lana o seda tejida con estambres de diversos colores.

En los vestidos mas elegantes predominan el color amarrillo con franjas rojas; mientras que los sencillos llevan los mismos colores pero a la inversa.

La vestimenta masculinaconsiste en camisa y calzon de manta, pañuelo rojo sobre la espalda, sombrero de palma, huaraches y una faja o ceñidor de color rojo.


Comida tradicional

Consumen lo que su economia les permite.Tales como frijoles, carnes, tamalesde chipilin o de frijoles llamados x maa k.

Costumbres y fiestas

Algunas fiestas religiosas del grupo mam coinciden con las ferias comerciales; el protestantismo se ha extendido en detrimento del credo católico por lo que la feria tiene un carácter más que nada comercial.

Acontumbran haser panes para poder compartir con toda la familia entre los dias jueves y sabados ellos no trabajan. 


La mayoria de la cultura mam son de la relision catolica y una minima parte de evangelicos.
Se caracterisan por celebra sus actividades con marimba pura.

Celebran sus cofradias, es una actividad muy agradable par ellos. Se caracterisan por ser una de las culturas mas participativas. Celebran asctividades en cada lugar donde esten ubicados compartiendolo con amigos.

Música tradicional

tendencia fue prohibir el uso de su indumentaria tradicional y de su ....fiesta con música de marimba y los invitados bailan con la mazorca.

A la danza tradicional de los mames, con motivo de fiestas familiares de nacimiento, odas, defunciones y otras ceremonias religiosas.

El danzante la toma entre los razos y se pone a bailar con ella. Sus fiestas patronales, son con istrumentos de percusion y de viento como la , flauta, bateria, trompeta,saxofon y acordion. Y cantos religiosos acompañados de sonidos de CHIRIMILLA(flauta), tambor, caparazon de tortuga y chinchines.

Vivienda

En los poblados de la costa, sobre todo en las cabeceras municipales, las viviendas están hechas con tabique, cemento, tejas de barro y lámina galvanizada, tienen puertas y ventanas de fierro.

En la periferia se encuentran casas más humildes que tienen paredes de otate enjarradas con barro, techo de dos aguas, de palma de corozo o zacate y piso de tierra apisonado; la cocina sólo es una enramada. Como mobiliario tienen hamacas, tepextles o petates para dormir; una mesa, sillas de madera y redes de ixtle para guardar diversos artículos.


En la sierra, las casas tienen techos de cuatro aguas, de tejamanil, de palma o de lámina galvanizada; los muros son hechos de bajareque, de adobe o de ladrillo y cemento.

La habitación es amplia y cuadrada, a veces está dividida por mamparas o por cortinas de tela; si cuentan con dos habitaciones: una la emplean como granero y otra como dormitorio y cocina. Junto a la casa está el temazcal, así como un huerto donde cultivan flores de ornato y hortalizas y un corral para las gallinas. 


En el municipio de La Grandeza la mayoría de las casas cuentan con un horno de pan. Emplean utensilios adquiridos en las ciudades cercanas como molinos de mano, recipientes de peltre o aluminio, máquinas de coser, lámparas de gasolina, sillas, mesas, etcétera. 

En los apartados pueblos de la serranía del Tacaná las casas son muy humildes y su mobiliario es mínimo, sólo cuentan con un anafre, una cama o un petate.


Con la tecnología de Blogger.