Header Ads

Folclore de Nuevo León



Los bailes y danzas típicas de Nuevo León surgen de la influencia que tuvo la inmigración europea en la colonización de esta área de México. Nuevo León es uno de los 32 estados que conforman el país y está ubicado en la región noreste.

Las primeras tribus indígenas eran nómadas y poco numerosas en esta parte del país. Fue con la llegada de los colonos europeos que se constituyeron los primeros asentamientos formales.

Gracias a ellos se adoptaron ritmos europeos de distintas regiones. A su vez, estos  fueron adaptándose a características relacionadas a los antecedentes raciales y étnicos de la zona, dando como resultado bailes de carácter festivo y ritmo marcado.


Estas danzas de la conquista se convirtieron en modos de expresión que componen el patrimonio histórico de la comunidad mexicana.

Los bailes que surgieron de esta fusión cultural entre lo europeo y lo autóctono se han considerado distintivos del estado de Nuevo León y del norte del país.

 

La polca

La danza polca fue traída por los austro-húngaros que llegaron en la invasión francesa de 1847.

A esta danza, originaria de Checoslovaquia, se le fueron aplicando muchas variaciones estructurales.

De esta manera, se la puede definir como regional de Nuevo León y diferente de otras polcas adaptadas en otros estados del país.

Los movimientos de esta polca se caracterizan por ser pasos de punta y talón, giros bruscos y entrecruces rápidos de los pies.


El chotis

El chotis está basado en una antigua danza escocesa. Es un baile de cuatro tiempos que tiene distintas variaciones según la cultura danzante: los ingleses saltaban y los alemanes se deslizaban más suavemente.

Es una danza que se realiza en pareja, estando enfrentados y tomados de las manos y antebrazo al mismo tiempo.

En el caso de la danza adoptada en Nuevo León los movimientos son suaves, elegantes y con secuencias elaboradas pero sencillas.


La mazurca

De origen polaco, es una danza elegante que se hizo popular en la sociedad del siglo XIX,  ya que se bailaba en los grandes salones.

Se realiza en parejas y es un baile de carácter refinado y animado. Además de practicarse por la aristocracia, este baile fue muy adoptado por la clase media y baja, convirtiéndose en parte del folclore de este estado.


El vals

El vals, originario de Austria, se convirtió en una danza popular. Se baila de a dos. El hombre toma a la mujer de la mano y la abraza.

De esta manera comienzan a dar vueltas armoniosas con los tiempos de la música, mientras otras parejas hacen lo mismo.

Fue aceptado por el nivel socio-económico alto de Nuevo León y se practicaba en las reuniones familiares.

La redova

La redova es un baile que surge de la combinación de las danzas vals y mazurca, pero se ejecuta con movimientos que son más vigorosos.

También se baila en pareja, y se realizan zapateos y vueltas de mayor velocidad.



Fuente
Con la tecnología de Blogger.