Header Ads

Folclore de Oaxaca



Las danzas y bailes típicos de Oaxaca tienen sus raíces en las tradiciones indígenas previas a la llegada de los españoles. A estas se le agregaron elementos europeos, del catolicismo y de los negros que participaron en los acontecimientos históricos de la región.

Oaxaca es uno de los 32 estados que conforman México. Es el estado que alberga mayor diversidad étnica y lingüística. Conviven más de dieciséis grupos étnicos, entre ellos los mixtecas, zapotecos y afromexicanos. Esta composición multicultural hace que la música y la danza estén estrechamente vinculadas al patrimonio folclórico del estado.

 

La danza de la pluma

Es la más conocida de las danzas de conquistas mexicanas gracias a su vitalidad, difusión y característica coreografía.

Los danzantes saltan al ritmo de la música. Gracias a las plumas que llevan en la vestimenta se asemejan visualmente a aves de hermoso plumaje. Los pasos coreográficos son parecidos a otras danzas indígenas de Oaxaca.


Por un lado, un grupo de danzantes representa a los indígenas, encabezados por Moctezuma.

La vestimenta es de camisa holgada, calzones blancos con varias franjas de diferentes colores, capa con dibujos bordados y llevan sobre la cabeza plumas de vivos colores. Sostienen un cetro de madera y unas sonajas con las que sincronizan el ritmo de la música y el movimiento de los pasos.

 

Por otro lado, se encuentra el bando de los soldados españoles, encabezados por Hernán Cortés.

La vestimenta es de chaqueta y pantalón azul oscuro, con espadas a la cintura. Cortés lleva una banda al pecho y un crucifijo en la mano. Actualmente la intervención de este grupo es puramente decorativa. Al darse más importancia a la danza pura, se tiende a suprimir los diálogos. El desarrollo de la función se suele completar en dos o tres días.


Danza de las mascaritas

Esta danza comprende coreografías de por lo menos ocho parejas de hombres y mujeres, y la interpretación se ejecuta con máscaras.

El hombre se viste con saco y machete, y la mujer lleva rebozo. Durante la danza la pareja principal ejecuta sus movimientos alrededor de las demás. La peculiaridad consiste en que originalmente todos los personajes eran interpretados únicamente por varones.


El baile se musicaliza con varios instrumentos como el violín, la armónica, el banjo, la guitarra, la batería, el saxofón, el trombón y la trompeta.

Se suele realizar en las fiestas de carnaval y en las fiestas patronales y tradicionales de Santa María Huazolotitlán.

Danza de los tejorones

En este baile los danzantes se cubren con máscaras y vestidos hechos con láminas de latón que imitan al oro.

Se enfrentan a otros personajes, generalmente el tigre, la vaca, el perro y la María, mujer de los tejorones. Se visten con ropas gastadas y plumas de gallo en la cabeza.

Los danzantes tejorones van llegando al centro del pueblo mientras el público hace un círculo alrededor de ellos. Los danzantes hacen bromas y comentarios al público, que a su vez responde y anima aún más el juego.

Los tejorones llevan sonajas, escopetas, machete, pistola y lazo. Esta danza es representada principalmente en época de carnaval.

Danza de los diablos

La danza de los diablos surge en la época colonial, cuando se empleaba la mano de obra de esclavos negros.

Esta danza era un ritual dedicado al dios negro Ruja, en el que los danzantes le pedían que les ayudara para liberarse de las duras condiciones de trabajo.


Hoy en día la danza venera a los muertos, por lo cual se baila el 1 y 2 de noviembre, días de todos los santos y de los fieles difuntos.

Los danzantes se visten de diablos y van acompañados de su jefe y de la minga (mujer callejera).


Visten ropas gastadas y rotas, y máscaras de madera con pelo de crin y cola de caballo que simula barba.

El baile es rápido y violento. En ocasiones los danzantes se agachan para después pararse súbitamente y volver a agacharse. Se realizan giros y se zapatea con fuerza al ritmo de la música.

Las chilenas

Este género de baile se diferencia de las demás danzas ya que tiene grandes influencias de los grupos negros e indígenas de la región. Es una danza mestiza.

El estilo de la música cambia considerablemente de pueblo en pueblo. En cuanto al baile, cada lugar tiene su característica local.


Algunos bailan con pañuelo y otros no; unos hacen la vuelta hacia un lado, mientras que otros la hacen hacia el opuesto; hay danzantes que zapatean con fuerza y otros suavemente.

El baile se acompaña de música chilena ejecutada con violín, guitarra, cajón y arpa.



Con la tecnología de Blogger.