Header Ads

Folclore de Puebla


Entre las danzas y bailes típicos de Puebla destacan la danza de los Quetzales, la danza de los tecuanes, los voladores o la danza de los negritos.

El estado de Puebla posee un gran conjunto de danzas y bailes típicos, relacionados tradicionalmente con festividades populares. La mezcla entre la cultura indígena y española le han dado a Puebla una intensa vida cultural.

 

Algunas tienen una gran marca de la tradición prehispánica. Otras están relacionados con fiestas dedicadas a patronos del catolicismo.

Se han llegado a contar más de 80 festividades religiosas en los barrios de Puebla, lo cual demuestra la importancia cultural de estas manifestaciones. Muchas de ellas se han declarado como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.


La danza de los Quetzales

Es una de las danzas más importantes del Estado de Puebla. Este baile recibe el nombre debido al uso de plumas de quetzal utilizadas para confecciones.

La danza es de aparente origen tolteca, aunque en la actualidad es realizada por miembros de comunidades indígenas nahuas y totonacas.

Es originaria de Cuetzalan, aunque también se celebra en las fiestas de San Miguel Tzinacapan. La ejecución cuenta con la presencia de varios danzantes que poseen vestimentas de colores llamativos.


Danza de los Tecuanes

Es una danza tradicional proveniente de la región Acatlán de Osorio con raíces en la cultura olmeca. Tiene una popularidad relevante en Puebla.

Es ejecutada por varios danzantes que mezclan la vestimenta de un tecuan con ropas de los charros.

Dicha danza representa la unión de dos tribus que se unen para derrotar a un jaguar, el cual simbólicamente tiene una importancia destacada en las culturas precolombinas.


Los Voladores

Es una importante celebración religiosa de México. Su origen es antiguo, y se afirma que se remonta al período Preclásico.

Se trata de un ritual asociado a la fertilidad. Según algunos antropólogos, el descenso de los voladores (danzantes) simboliza la caída de la lluvia.

Los voladores suben hasta un tronco de árbol de pino de unos 25 metros de altura, alrededor del cual dan vueltas y posteriormente, descienden. Cuenta con una indumentaria especial muy colorida.


Danza de los Negritos

Es una danza típica de México que se realiza en distintas partes de Veracruz, Hidalgo y Puebla. Está representada por la matanza de una víbora.

La simbología de la tradición expresa el proceso de esclavitud que vivieron muchos negros traídos de África por los españoles. Aquellos fueron distribuidos por varias regiones del país azteca.

La danza tiene un fuerte carácter religioso, marcado por la teatralidad, el drama y la evocación de santos católicos. La indumentaria es básicamente de color negro con telas gruesas, camisas blancas y corbata.


Danza de Migueles (Fiesta de San Miguel Arcángel)

Es una fiesta que se lleva a cabo el 29 de septiembre en San Miguel Tzinacapan, en el norte de Puebla. La danza se realiza en la celebración de la procesión de San Miguel Arcángel, la cual dura cuatro días.

La danza de los Migueles es una representación de la lucha entre el bien y el mal, en la que los Migueles son la personificación de San Miguel Arcángel. La indumentaria se basa en la representación de príncipes de la milicia celestial.


Con la tecnología de Blogger.