Header Ads

Folclore de Querétaro



Las danzas y bailes típicos de Querétaro son expresiones artísticas autóctonas que enaltecen la religiosidad de su pueblo y el marcado sincretismo cultural producto de la interacción de las culturas que intervinieron en su historia.

La historia de las danzas tradicionales mexicanas se remonta al período prehispánico, como parte de los rituales que llevaban a cabo los indígenas para emular el trabajo y adorar a sus dioses.


Con la llegada de los españoles en el siglo XVI se produjo la mezcla de culturas. Es así como bailes europeos como el vals, el ballet, la polca y el chotis influyeron en las formas dancísticas indígenas.

De esto surgieron tres formas de danza folclórica mexicana: la ritual indígena, propia de entornos religiosos y comunitarios; la folklórica mestiza, con influencias occidentales sobre la danza indígena; y los bailes regionales, expresión de las costumbres de cada estado.


La danza de los concheros

La danza de los concheros, también conocida como la danza azteca y mexica o danza de la conquista, es la expresión cultural más antigua y representativa del estado de Querétaro.

Su origen se remonta a 1531, cuando los otomíes aliados con los españoles libraban batalla contra los chichimecas y fueron sorprendidos por un eclipse de Sol.


Durante el evento fue divisada en el cielo una cruz que maravilló a los guerreros, quienes se postraron ante esta y comenzaron a danzar en señal de respeto y veneración a la divinidad.

Esta representación escénica es actualmente llevada a cabo durante los festejos de la Santísima Cruz de los Milagros (en mayo), la Virgen del Sagrario (en septiembre) y la Virgen de Guadalupe (en diciembre).


La danza de la Shaja o la tortuga

Se realiza en el municipio Tolimán. Esta jocosa danza es alegórica a la fertilidad y se realiza imitando a la tortuga en el acto de depositar los huevos en la arena.

El animador utiliza un caparazón hecho de carrizo y con este se pasea por las calles, ocultando y estirando su cabeza.

En su recorrido va acompañado de una banda musical de instrumentos de viento.


La danza de pastoras

Es conmemorativa de las fiestas de La Candelaria, de Semana Santa y Navidad.

Es una danza a cargo de un grupo de señoritas que representan a la Virgen María en cinco etapas: purificación, anunciación, asunción, natividad y concepción.

En la hermosa representación se aprecia a las niñas vestidas de blanco cubiertas con un velo y flores en su cabeza.

Las señoras que las dirigen exhiben un vistoso sombrero adornado con flores, y portan un bastón con cuatro cascabeles y cintas de colores usadas para marcar el ritmo.


La danza de los arcos

Es una danza secular de origen europeo que rinde homenaje a la Virgen del Carmen. Es una expresión autóctona de los estados de México, Querétaro, Puebla e Hidalgo.

Se compone de complejos pasos y de sorprendentes y vistosos giros que ejecutan parejas de hombres, dispuestos en hileras portando en los extremos arcos decorados con flores de papel.


El huapango queretano

Querétaro es uno de los estados mexicanos que pertenece a la región de la Huasteca. Su cultura se encuentra fuertemente influenciada por esta región, específicamente en sus expresiones dancísticas y musicales.

El huapango no es una danza ritual, es un baile eminentemente alegre realizado entre parejas que coquetean entre sí sin tener contacto físico, con miradas pícaras, giros y vueltas.

Se deriva de los bailes y trovas populares españolas que llegaron a la región Huasteca en el siglo XVII.


Con la tecnología de Blogger.