Header Ads

Folclore de Quintana Roo

 

Quintana Roo cae dentro de la región conocida como la península de Yucatán, una parte del país que se define por la vigorosa presencia de la cultura maya.

Las raíces indígenas del estado se pueden percibir en la mayoría de sus danzas típicas. Los bailes de Quintana Roo también suelen ser más rápidos que los bailes en muchas regiones del país, parecidos un tanto con los zapateados de Guerrero.


Baile Cabeza de Cochino

La cabeza de cochino es un baile popular en todo el estado de Quintana Roo. Comúnmente se realiza durante las celebraciones del estado.

Es considerado un espectáculo esencial para las fiestas grandes de la capital del estado, Chetumal.

Como la mayoría de los bailes tradicionales de México, se lleva acabo con vestimento de varios colores.


La música que acompaña al baile es un tipo de “son”, que es un género de música regional que se escucha en las áreas centrales y sureñas de México, con instrumentos de bronce.

La danza suele ser lenta y bailarse alrededor de un poste mientras los bailadores apresan cintas de varios colores.


El Baile Pasacalle

El baile pasacalle es un baile lento más parecido a los bailes europeos que a los amerindios. Se baila en grupos de pares de hombres y mujeres vestidos en ropa típica del baile folklórico mexicano.

Este baile es popular en muchas regiones de México. Como el baile cabeza de cochino, el variante de Quintana Roo se distingue por las vueltas frecuentes que dan los bailadores.


El Baile de los Chicleros

El baile de los chicleros es un espectáculo que combina el baile con el teatro. En este baile, se representa el intento de trabajadores del campo de cortejar a una mujer del pueblo.

Eventualmente, surge la violencia cuando los machos descubren que hay varios con las mismas intenciones.


En el baile, una bailarina representa a la mujer y los demás bailadores representan los hombres.

Se baile al ritmo de un son con instrumentos de bronce rápido y el baile es muy energético, tomando todo el escenario disponible.


La Jarana

La “Jarana” es un término ancho que abarca un tipo de baile y un tipo de música típicos de la región yucateca. El tipo que se ve en Quintana Roo también puede llevar el nombre específico Jarana Quintanarroense.

Es un baile folklórico, tipo zapateado que se baile en pares de hombres y mujeres. La música que se toca es la jarana, que es parecida al son, con la excepción de que suele elaborarse con instrumentos de viento.


El Sambay Macho

El sambay macho es un baile tipo zapateado rápido y uno de los bailes más rápidos de la región.

Este baile se puede llevar a cabo de manera individual, ya que no requiere de pareja, pero se suele bailar en grupos de bailadores en línea.

No tiene ortografía bien definida, por lo cual se puede deletrear Zambay Macho, Sanbay Macho, o Dzanbay Macho, aparte de otras combinaciones.


Como todo el territorio Mexicano, Quintana Roo tiene una rica cultura que combina aspectos amerindios con los europeos.

Esto se refleja en su gran variedad de bailes folklóricos que se siguen presentando en fiestas y eventos culturales.


Con la tecnología de Blogger.