Header Ads

Folclore de San Luis Potosí



Los principales bailes y danzas típicas de San Luis Potosí son el baile de las huehuadas en el festival de Xantolo, la danza azteca en Semana Santa, la danza de los xochitines, la danza folclórica, y la danza de los xexos.

San Luis Potosí tiene una tradición variada de danzas y muchos de los bailes están ligados a sus festivales frecuentes.

La mayoría de los días festivos en el estado son acompañados por desfiles y espectáculos de baile. Siempre que se presentan los bailes típicos en esta región se usan trajes especiales o máscaras distintivas.


Las huehuadas

El Xantolo es otro nombre para la fiesta de todos los santos y se celebra el 1 de noviembre. Esta es la fiesta más importante de la región.

Los bailes de estas fiestas se elaboran con máscaras, por lo general negras y blancas, que representan a los “huehues”, nombre local para un tipo de duende.


De acuerdo con la leyenda, las huehuadas se empezaron por el mismo rey de los dioses Xantolo, quien mando a los huehues para enseñarle al pueblo que se debería celebrar el día de los muertos sin tristezas ni llantos.

Estos bailes suelen representarte por grupos de hombres enmascarados y frecuentemente tienen aspecto cómico y energético.


La danza azteca

El territorio actual de San Luis Potosí fue históricamente parte del Imperio azteca. Por esto existen muchos grupos de baile que le rinden homenaje a las viejas costumbres nahuas.

Grupos con nombres como “Xaman-Ek” y “Amayab” son reconocidos nacionalmente por las danzas atléticas que realizan vestidos en uniformes de guerreros aztecas tradicionales.

Aunque se pueden ver estas danzas en varios escenarios durante el año, la Semana Santa es el tiempo más propicio para verlas en San Luis Potosí.


La danza de los xochitines

“Xochitl” significa “flor” en la lengua náhuatl, que fue la lengua de los aztecas. La danza de los xochitines también es llamada “la danza de las flores”.

Esta danza honra a dioses aztecas y se ha bailado en las tierras de San Luis Potosí por cientos de años.

Hoy se puede ver esta danza en el estado con los trajes tradicionales, que consisten de calzón y camisa de manta en el cuerpo, y tocado de varios colores que hace referencia a las flores.

Como la danza de las huehuadas, se baila en grupo y los bailarines se forman en líneas.


Baile folclórico

Baile folklórico es el nombre dado a bailes mexicanos que se distinguen por movimientos parecidos a los de ballet y por el uso de traje regional.

Como todas las regiones de México, San Luis Potosí tiene su propio estilo de este tipo de baile mexicano. Aunque la coreografía sea similar a la de otras regiones, la ropa que se usa durante estos bailes es distintiva.


Las mujeres usan faldas blancas, blusa floreada y bolsa de manta. Los hombres se visten completamente de blanco.

El baile folclórico es muy popular en la región. Existen maratones de bailarines que incluyen a cientos de participantes.


La danza de los xexos

La danza de los xexos es otro tipo de baile que se ve en el día de todos los santos. Es parecida a las huehuadas porque se representa una historia mitológica a través del baile.

En este caso, los xexos son espíritus del más allá que simbolizan pecados y virtudes. Al igual que en las huehuadas, los bailadores también usan máscaras y hacen un baile teatral y energético.


Fuente
Con la tecnología de Blogger.