Header Ads

Folclore de Sonora



Entre los bailes y danzas típicas de Sonora más populares destacan la danza del venado, la danza de los coyotes, el baile de Pascola o el baile de Matachines.

Los indios Yaqui y Mayos del estado de Sonora continúan ejecutando sus danzas de la misma forma en que lo hacían antes de la llegada de los españoles.

 
Sus prácticas totémicas, creencias y costumbres son ancestrales. Su concepción mítico religiosa tenía prácticas chamanísticas con creencias en los espíritus superiores, buenos y malos. También honraban a los espíritus y a los muertos.

Los nativos luchan por mantener el legado de sus ancestros y las tribus locales, conservando las danzas antiguas. Algunas danzas y bailes fueron incorporando elementos religiosos de la fe católica.



La danza del Venado

Representa a un espíritu de la selva encarnado en el tradicional bailarín Yaqui de Venado, que imita los graciosos movimientos del animal en su estado de libertad. Otros bailarines representan a los cazadores que lo acechan.

La danza se acompaña con el sonido de un güiro y una flauta. El bailarín lleva en sus manos sonajas o cascabeles y atados en sus piernas lleva tenabaris, que son capullos secos de mariposa que también suenan con el movimiento.

La cabeza del danzante se decora con la cabeza de un venado, a modo de corona.

La danza del venado ha sido bailada en las costas del Océano Pacífico desde tiempos ancestrales. Los Indios Yaqui honran al venado como el centro de su cultura religiosa.

La danza es un símbolo de su respeto por la resistencia del espíritu del venado, reflejada en la lucha del venado contra los cazadores que lo persiguen.



Baile de Pascola

Representa la creación de la naturaleza, que los indios tanto adoraban.

Tiene influencias europeas, marcada por el uso de violines y harpas. Otros instrumentos utilizados son los tambores y flautas, típicos de las culturas americanas.



Baile de Matachines

Este baile se ejecuta en Cuaresma. Se relaciona con los misioneros Jesuitas y su influencia en la población indígena de la región especialmente los Yoremes.

Durante la cuaresma es común ver los matachines circulando en las calles. Su vestimenta se caracteriza por máscaras que representan animales, campanas que suenan cuando caminan mientras tocan la flauta.

Actualmente, viajan miles de kilómetros mientras bailan y también piden dinero como colaboración.



Danza de los coyotes

Danza emblemática practicada en centros ceremoniales. La celebración incluye un músico que toca el tambor y la letra de la canción tiene que ver con la vida de un coyote.

El accesorio principal de los bailarines es una piel de coyote que cubre su espalda comenzando en la cabeza. Esta piel está adornada con plumas de pavo, águila o zopilote.




Sonora Bronco 

Estilo de baile mexicano originado en las montañas de la región de Sonora, un lugar donde los vaqueros crían al ganado como forma de vida. 

Tiene similitudes con los bailes de los estados vecinos donde también está involucrada la ganadería.


El baile se distingue por saltos, patadas, y giros rápidos, movimientos que imitan a un vaquero manejando al ganado, caballos y otros animales.

Los trajes del hombre son parecidos a los reales vaqueros de Sonora, con sombrero y botas de punta.


Con la tecnología de Blogger.