Header Ads

Folclore de Tamaulipas



Los bailes y danzas típicas de Tamaulipas más representativos son la picota y el huapango, originarios de esta región; y la polca, la redova y el chotis, que son de origen europeo.

La polca, la redova y el chotis se ejecutan con variantes propias de la cultura regional y nacional, que se manifiestan en la música y el ritmo, y en los movimientos y en el vestuario que se utilizan en cada uno.

En el caso de la picota y el huapango, son danzas que nacieron en esta región producto de los ritmos criollos y aborígenes.



La picota

Este baile de origen precolombino es uno de los más representativos de Tamaulipas y se baila en la región centro del estado, concretamente en la Serranía de San Carlos.

La picota, que significa palo alto o columna, derivó de las antiguas danzas nativas dedicadas a la fertilidad de la tierra.
 

Se baila con los pies descalzos o con sandalias al ritmo de la tambora y el clarinete, los únicos instrumentos empleados en este ritmo musical.

Los danzantes dan pequeños saltos y acentúan un marcado remate cada cuatro compases de la música.

Las mujeres lo bailan vistiendo mantas bordadas con flores, de ruedos coloridos y encajes. Los hombres usan camisa y pantalón blanco de lino o algodón, con sandalias de cuero.


 

El huapango

Este baile y ritmo musical es característico de la región huasteca. El huapango es una variedad del son que sirve para bailar pero también para contar anécdotas, hacer burlas con humor y pedir aguinaldos.

Se baila sobre una tarima de madera, para acentuar el sonido del zapateo, mientras el trovador canta. Se ejecuta con instrumentos musicales como el violín, la jarana, la guitarra quinta y un arpa.

Las variantes más conocidas del baile son el huapango típico o son huasteco, que interpreta el trío huasteco; el huapango norteño, que interpreta una banda norteña; y el huapango de mariachi.



La polca

Es un baile de origen checo que fue llevado por europeos a México. En Tamaulipas se baila con un estilo propio de la región.

Los movimientos de los bailarines son recios y alegres. Se baila con un zapateado fuerte por parte del hombre, mientras que las mujeres hacen faldeos para darle mayor realce y coquetería al baile.

Esta danza simula un galope acompasado que se interrumpe para cambiar de paso y ritmo. La música que acompaña la polca se ejecuta con instrumentos como el acordeón, el saxofón, el bajo sexto y el contrabajo, propios de la música norteña.



La redova

Este ritmo es también de origen checo. Se trata de una adaptación de la rejdovak europea que tuvo mucho auge en la segunda mitad del siglo XIX.

Es una mezcla de vals con mazurca y se ejecuta en compás de 3/4, en tiempo moderado y altivo.

 

Su característica es la acentuación en el último tiempo de compás con la ayuda del bajo. La diferencia con el chotis es que este es binario, mientras que la redova es ternaria.

La redova tiene movimientos muy precisos y armoniosos que se ejecutan con majestuosidad.



El chotis

Al igual que la polca y la redova, el chotis también es de origen europeo. Llegó a América procedente de Escocia.

Es un baile elegante y acompasado que se ejecuta con movimientos suaves y moderados, marcando un compás de 4/4.

 

El chotis se baila en pareja dando zapateos marcados al ritmo de la música, mientras se dan vueltas y se repite la coreografía.

En Tamaulipas este baile también fue fusionado con la música norteña y otros ritmos, resultando un baile muy alegre y colorido.


Con la tecnología de Blogger.