Tabasco: Ritmo Tropical y Sabor Ancestral
La mayor parte del estado de Tabasco es una planicie costera tropical con un nivel d e humedad que te hace sentir en una sauna natural todo el año. Los ríos Grijalva y Usumacinta serpentean a través de esta exuberante región, creando un paraíso acuático repleto de lagunas, con la Chontalpa brillando en el mapa. Hacia el sur, el paisaje se vuelve montañoso, añadiendo un toque de drama al escenario.
La cocina tabasqueña es un viaje sensorial que refleja su entorno natural. Plátano, yuca, chaya, axiote y pejelagarto (un pescado prehistórico), son algunos de los ingredientes estrella. Aunque hoy en día, la captura de tortugas de agua dulce está prohibida, solían ser un manjar local.
Desde la vibrante capital, Villahermosa, epicentro del municipio del Centro, hasta los dieciséis municipios que la rodean, Tabasco ofrece una explosión de sabores. Paraíso, con su Puerto Ceiba, y Frontera, son famosos por sus pescados y mariscos fresquísimos.
El pintoresco pueblo de Saloya, cerca de Villahermosa, y la misma Villahermosa, cuentan con restaurantes que ofrecen desde la cocina más tradicional hasta coctelerías de renombre internacional.
Antojitos para el Alma
Plátanos Rellenos: Croquetas de plátano macho maduro, cocido y machacado, rellenas con un picadillo de carne de cerdo, ajo, cebolla, jitomate, pasitas, aceitunas y alcaparras, fritas en manteca de cerdo. ¡Una delicia crujiente y dulce!
Tostones de Plátano Macho: Rodajas de plátano macho verde, remojadas en agua salada, selladas en manteca de cerdo caliente, aplastadas y fritas hasta quedar crujientes. Perfectos para un snack o acompañamiento.
Tortillas Rellenas: Grandes y gruesas tortillas de comal rellenas con ajos fritos, camarones u otros ingredientes, cocidas hasta la perfección con el relleno integrado.
En los mercados, el prediluviano pejelagarto se convierte en tacos dorados, asado y desmenuzado, frito con cebolla y jitomate, y siempre acompañado de una salsa picante.
El Universo de los Tamales
Los tamales en Tabasco son otro mundo. Envueltos en hojas de plátano, son un festín para los sentidos. Hay tamales de cabeza de puerco, de chipilín, de masa colada con carne de guajolote o de pollo y de pejelagarto. Los chanchamitos, pequeños tamales casi esféricos, con axiote y cerdo, pueden envolverse en hoja de plátano o de mazorca.
Mone: Un tamal de pescado envuelto en hoja de momo o hierba santa. Cuando es de carne, se llama potze. Otros incluyen tamales de chaya, de frijol con chicharrón y los tamalitos del caminito.
Platillos con Pasión
Albóndigas de Chaya: Hojas de chaya picadas y cocidas, fritas con cebolla, mezcladas con tocino, pan remojado en leche, perejil, huevo, queso rallado y puré de jitomate, formando albóndigas cocidas dentro de un arroz blanco. Las empanadas de chaya también son una opción deliciosa.
Chicharrón con Plátano: Chicharrón de puerco cocinado con ajo, cebolla, jitomate, chile dulce y plátano macho verde, servido con una salsa de jitomate y chile ancho.
Bosto o Bosuto: Mojarras rellenas con ajo, cebolla, jitomate, hojas de chaya, chiles blancos y amashito, cocidas en su jugo a fuego lento.
El menú incluye sopas de chaya y papa, de plátano, machuco con plátano verde, mone de puerco, mondongo con garbanzos, chocolomo, chirmole de gallina, huliche de pava y chanchaque de res.
Postres para Soñar
Melcocha de Plátano: Puré de plátanos muy maduros cocido sin agua hasta espesar, servido con crema.
Naranja Agria Rellena de Cafiruleta de Coco: Naranjas verdes marinadas, cocidas con miel de azúcar y rellenas con un espeso atole de leche de coco, yemas de huevo, azúcar, canela y vainilla.
Otros dulces incluyen chogoge de plátano macho, bolitas de yuca, dulce de zapote, volteado de chaya y plátano y budín de yuca.
Bebidas Refrescantes
Los atoles fríos son populares en Tabasco. El pinole y el polvillo, hechos de maíz tostado y molido, el polvillo con cacao, y la cacahuada, hecha del corazón de la mazorca del cacao. El pozol, una bebida de nixtamal crudo molido, tiene varias versiones, incluyendo con cacao, pixte, pataste y coco.
Productos Emblemáticos
El plátano tabasco y el chocolate artesanal son dos de los productos más emblemáticos de la región. La fábrica Don Lacho en Puerto Ceiba es famosa por sus ostiones ahumados y en escabeche.
#Tabasco #GastronomíaMexicana #SaboresDeTabasco #CocinaTradicional #Plátano #Pejelagarto #TamalesTabasqueños #CulturaCulinaria #RollingStoneStyle #ViajeGastronómico