Header Ads

Gastronomía de Tamaulipas



La localización geográfica de esta entidad la hace tener tres influencias gastronómicas importantes: al sur la Huasteca, al oriente –con sus largas costas al Golfo- el abasto de pescados y mariscos, y al norte la zona fronteriza, con carne de res en cortes finos, machaca y cabritos a la leña.

Desde luego que, en la capital, Ciudad Victoria, concurren las tres influencias. En el extremo sur de la entidad se encuentra la conurbación formada por Tampico y Ciudad Madero, con excelentes productos del mar y reminiscencias de cocina huasteca. En la frontera destacan Nuevo Laredo y Reynosa. Además, Matamoros tiene famosos restoranes chinos por los inmigrantes de ese origen.



Antojitos

Bocoles de maíz: Son tortillas de maíz infladas con polvo para hornear y amasadas con manteca de cerdo, cocidas en comal y rellenas con frijoles.

Tamal de chilpán: que se prepara con una variedad de siete chiles: pasilla, cascabel, morita, ancho, piquín, mulato y guajillo. Con ellos se prepara una salsa que se espesa con la misma masa del tamal y sirve para cubrir el relleno y darle su sabor característico.



Platillos

Masita tamaulipeca: Es un caldo espesado con masa de maíz, colorado por el jitomate, con ajo y chiles serranos; lleva carne de cerdo en trozos primero frita para sellarla, luego hervida para cocerla y finalmente frita otra vez para dorarla.

Sopa de bolitas de tortilla: En un caldo de carne sazonado con jitomate, cebolla y pimienta se echan bolitas preparadas con tortillas remojadas en leche y molidas con queso y cebolla, luego bien fritas.
 

Cortadillo de res y puerco: Las carnes de ambos animales se fríen en trocitos pequeños, hasta dorar; luego se agrega cebolla picada, sal y pimienta para sazonar; después se adiciona jitomate picado y pure de jitomate para guisar todo junto.

La cocina tamaulipeca ostenta variados platillos, entre ellos: mole de olla con lentejas, por supuesto las jaibas rellenas de Tampico, adobo de pescado, pescado en salsa de pan y muchos más.


Postres

Niño envuelto: Aunque con este nombre por lo general se alude a un platillo salado de bisteces enrollados y rellenos de verduras, ahora se trata de este postre: una pasta de harina de trigo, huevos, polvo para hornear, azúcar y sal, mantequilla y vainilla, horneada extendida y luego enrrollada y rellena con mermelada.

Entre los dulces de Tamaulipas también aparecen los maicillos, las gorditas de sorgo (cereal que por lo general sólo se usa como forraje) y los garapachos de harina de maíz.


Bebidas

Tequila: Poca gente sabe que algunos municipios del sur de Tamaulipas tienen la denominación de origen para fabricar tequila con agave azul –tequilana weber– de la propia región.

Tamaulipas tiene atoles de ciruela roja, de plátano, de frijol negro y uno que llaman atole malarrabia, de agua con piloncillo y plátanos fritos.

 

Productos

Jaibas rellenas: En aeropuertos y otros lugares se expenden jaibas ya rellenas, congeladas y muy bien empacadas, para consumir en la casa.

Camarones congelados en marqueta: También son de gran aceptación.


Con la tecnología de Blogger.