Header Ads

María Guadalupe "Lupita" González Romero



María Guadalupe "Lupita" González Romero (Ciudad de México, 9 de enero de 1989) es una atleta mexicana especializada en marcha atlética. Ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en la prueba de marcha de 20 kilómetros y medalla de oro en 2015 en los XVII Juegos Panamericanos celebrados en TorontoCanadá y en la XVII Copa Panamericana de Marcha celebrada en AricaChile.

González practicó box e inició en el atletismo como forma de recuperación de una lesión en la rodilla. Es parte de la Secretaría de Marina. Su entrenador es Juan Hernández, quien también formó a Graciela MendozaGonzález ocupó la segunda posición en el Campeonato del mundo de marcha atlética por equipos con un tiempo de 1h:26:17. 


Posteriormente ganó en el Campeonato Mundial de Caminata por Equipos en Roma 2016 y así llegó como una de las favoritas a medalla en Rio 2016. Es subcampeona olímpica en Río de Janeiro 2016, pues con un tiempo de 1 h 28 minutos y 38 segundos, dos segundos detrás de la campeona Liu de China, se convirtió en la primera mexicana en ganar medalla en caminata olímpica.


Durante el Campeonato del mundo de marcha atlética por equipos 2016 en Londres cruzó la meta en segundo lugar, después de la marchista Liu Hong; sin embargo la comisión antidopaje descalificó a la competidora china y dando el primer sitio a González.

El 5 de mayo de 2018 obtuvo el primer lugar en el Campeonato del mundo de marcha atlética por equipos en China siendo la primera mujer en obtener dos campeonatos consecutivos en caminata de 20 kilómetros.


Suspensión
El 10 de mayo de 2019, la Unidad de Integridad del Atletismo (UIA), suspendió a la atleta por un periodo de cuatro años (hasta noviembre de 2022) por un control positivo a la trembolona.


Mejores marcas personales
DistanciaTiempoLugarFecha
10 km43:49TorontoFlag of Canada.svg Canadá19 de julio de 2015
20 km1h:26:17RomaFlag of Italy.svg Italia7 de mayo de 2016
Las competiciones en pista vienen indicadas en metros y las que son en ruta se indican en kilómetros.



Representando a Flag of Mexico.svg México
PredecesoraCampeona de 20 km marchaSucesora
Anisia KirdiapkinaCampeonato del mundo de marcha atlética por equipos
Roma 2016



Documental de la Deportista María Guadalupe "Lupita" González Romero





Referencia:
Wikipedia
Con la tecnología de Blogger.