Header Ads

Nuevo León



Nuevo León. Tiene un sistema de carreteras y ferrocarriles con conexiones a los puntos de cruce fronterizo con Texas y con la mayoría de las principales ciudades y puertos en México. 

Es uno de los estados con mejores estándares de vida, principalmente por las condiciones de seguridad pública, eventos culturales, hospitales e instituciones de salud, opciones de entretenimiento, ingreso per cápita, instituciones educativas y ubicación geográfica.



Características del Estado
Nuevo León está en el noreste de la República Mexicana. Tiene una superficie de 64,220 km2, el 3.3% de la superficie total del país. Está limitado al norte y al este por Tamaulipas; al sur y al oeste por San Luis Potosí y Zacatecas; y al norte por Coahuila, Tamaulipas y el estado norteamericano de Texas. Las coordenadas geográficas de sus extremos son: al norte 27º 49' y al sur 23º 11' de latitud norte. Al este 98º 26' y al oeste 101º 14' de longitud oeste.


Monterrey (México), la capital del estado, está a 73 km de Saltillo, 900 km de la Ciudad de México, 223 km de Nuevo Laredo, y 300 km del puerto de Matamoros. Por esta posición es uno de los principales cruces comerciales de México.

El estado tiene 51 municipios, de los que nueve forman el Área Metropolitana de Monterrey: Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Apodaca, General Escobedo y Juárez. Nuevo León está ubicado cerca de la frontera, de puertos del Golfo de México y del centro del país.


Representa fortaleza, laboriosidad, progreso, bondad y reconoce a los protagonistas de la historia del Estado. El escudo fue creado durante el gobierno del general Bonifacio Salinas Leal, por una comisión que integraron Santiago Roel, Carlos Pérez Maldonado, José P. Saldaña y Héctor González, mediante el Decreto No. 72, del 2 de junio de 1943, publicado en el Periódico Oficial No. 47, del día siguiente. Antes de esa fecha, Nuevo León usó el escudo de Monterrey, su ciudad capital.


Recursos naturales de Nuevo León

Nuevo León es un estado de agricultura y ganadería, así como de grandes áreas naturales protegidas por su particular flora y fauna.

Agricultura y crianza de animales

Alrededor de 6% del terreno del estado se usa en la agricultura. Los principales cultivos son maíz forrajero, mandarina, manzana, naranja, nuez, papa, pastos, sorgo forrajero, sorgo grano, toronja, trigo grano.

El 86% del terreno se usa para la crianza de animales. Las especies principales son aves (huevo y carne), bovinos, caprinos y porcinos En los municipios de Zaragoza y Apodaca hay cría de peces a pequeña escala, particularmente de mojarras, truchas y bagres. Las maderas más aprovechadas son el mezquite, el huizache y el pino.

 

Flora y fauna

La flora de la región incluye pastos, matorrales, agaves y cactáceas en las regiones bajas y pino y encino en las montañas.


 La fauna incluye papagayos, osos negros, zorrillos, coyotes, venados de cola blanca, murciélagos y otras especies pequeñas.

 

Áreas protegidas

Las áreas protegidas ocupan el 4.3% del territorio del estado. Los Parques Nacionales Cumbres de Monterrey ( 177,395 hectáreas), El Sabinal ( 8 hectáreas) y el Monumento Natural Cerro de la Silla (6, 039 hectáreas) son protegidos por la ley federal. Un decreto del gobierno estatal protege a 23 áreas más de 157,387 hectáreas.

Ríos

La mayoría de los ríos que atraviesan Nuevo León no tiene corriente permanente, excepto en las partes medias y bajas, y ninguno es navegable. Casi todos nacen en la Sierra Madre Oriental y desembocan en el río Bravo o en los ríos San Fernando y Soto la Marina en Tamaulipas.

El Álamo, Garrapatas, Tlahualilo, Magueyes,Las NoriasAtongo, Salinas, El Madroño, Chiquito, La Negra, Doctor González, Blanco Los Monfort, Hualahuises, Los Nogales, El Salado, Candela,El Pinole, Encadenado,El Blanquillo, San Juan

Arte, cultura y tradiciones

La cultura de Nuevo León es diversa: nos da orgullo la música norteña, la poesía de Alfonso Reyes, la tradicional carne asada en fin de semana y nuestros parques. Nuestra escena artística es una de las más activas del país. Nuevo León tiene espacios culturales para todos los intereses, como el Museo de Arte Contemporáneo MARCO, el Museo de Historia Mexicana, las viejas instalaciones

industriales en el Parque Fundidora y el Planetario Alfa. El Teatro de la Ciudad, la Arena Monterrey y el Auditorio Coca-Cola presentan buenos espectáculos todas las semanas. Si quieres escuchar la música más nueva de Monterrey busca en los bares de Barrio Antiguo

 

Algunos museos en Nuevo León

  • Casa de la Cultura: Exposiciones temporales de arte en una antigua estación de ferrocarril
  • Casa de los Títeres: Exhibición de títeres y representaciones
  • Centro Cultural Colegio Civil: La colección de pintura del estado y presentación de artes escénicas
  • Cineteca/Fototeca: Proyecciones de cine de arte y exhibición de fotografías
  • Museo Bernabé de las Casas: Paleontología y antropología en el municipio de Mina
  • Museo de Arte Contemporáneo (MARCO): Exposiciones temporales de arte contemporáneo
  • Museo de Historia Mexicana: La historia de México y exposiciones temporales de arte e historia
  • Museo del Obispado: Historia regional y de la batalla de Monterrey de 1846
  • Museo del Palacio de Gobierno: Historia de la organización social de Nuevo León en un edificio neoclásico
  • Museo del Vidrio: Las mejores piezas fabricadas en la Vidriera Monterrey y exposiciones temporales de arte e historia
  • Museo Metropolitano: Historia de Monterrey, el archivo de la ciudad y exposiciones de arte
  • Museo de Sitio Boca de Potrerillos: Más de 400 piedras con grabados hechos hace miles de años
  • Parque Fundidora: Instalaciones de la que fue la vieja Fundidora de Monterrey
  • Planetario Alfa: Museo interactivo de ciencia y tecnología y proyecciones en una pantalla Omnimax
  • Salón de la Fama del Beisbol Mexicano: Historia de lo mejor del deporte.

Arte

La escena artística de este estado es una de las más activas del país, y en los últimos años Monterrey también se ha hecho fama de tener música excelente. Cada vez se realizan más exposiciones, bienales, presentaciones de libros y concursos de arte en el estado.

Música tradicional

Mucha de la música regional nuevoleonesa tiene origen centroeuropeo y llegó con los mercenarios del ejército francés. Los instrumentos suelen ser de origen alemán, y los ritmos checos y polacos. 

El carácter de los nuevoleoneses le da características propias a las melodías y a los bailes que las acompañan, haciéndolos norteños. La instrumentación tradicional, llamada conjunto regional, consiste en violín o acordeón, bajosexto y contrabajo.


Una creación más reciente es el conjunto norteño, que toca sobre todo cumbias y consiste en acordeón, bajosexto, bajo y batería. Es la forma más popular de hacer música en todo el estado, y nos identifica nacional e internacionalmente. 

También existen conjuntos de tambora y clarinete. Polka: Es original de Bohemia, y llegó con los mercenarios austro-húngaros que llegaron a Nuevo León en la invasión francesa de 1847. Tiene un compás binario y se baila dando vueltas y golpeando el suelo con la punta del zapato y el talón.Redova: Ritmo de Bohemia, mezcla de vals y mazurca.


Era un baile de salón bastante sobrio, pero aquí se hizo más alegre y popular. En el noreste de México se toca con una cajita de madera hueca y sonora, llamada redova.Huapango: El huapango es una música muy rítmica, popular en el Golfo de México. 

En Nuevo León se toca con bajosexto y acordeón.Shotís: Es una variación de la danza escocesa que fue popular en Alemania e Inglaterra. Corrido: Es un estilo del norte del país y popular en Nuevo León, que tiene artistas como Julián Garza.


Los corridos son una evolución del romance español, y cuentan historias conocidas de forma cruda.Cumbia: El estilo más popular actualmente en el estado y en gran parte de Latinoamérica. Se originó como un baile de cortejo entre los esclavos africanos de Colombia.


Con la tecnología de Blogger.