ADS 1

ADS 3

Playa de Sisal

Historia


Sisal Precolombino

Los antiguos grupos que habitaron las costas de la península de Yucatán en épocas prehispánicas, estuvieron fundamentalmente relacionados con los poblados y los grandes centros ceremoniales mayas de tierra adentro. 

Hay evidencias que muestran la travesía que estos grupos realizaban para explorar las costas y comerciar, sal, pescado, telas, utensilios de cerámica entre otros productos.

Señorío de Ah-Canul

En un escrito maya antiguo conocido como el Códice de Calkiní se narra la migración de los hermanos Canul y se presenta en una descripción de los límites de la provincia maya del señor Ah-Canul del norte, del cual Sisal formaba parte y se menciona los orígenes de este puerto. 

La cita más antigua señala que el sacerdote maya Ah-Kin Canul tenía aquí cuatro embarcaciones en las que pescaban sus esclavos y probablemente servían para el comercio con otras poblaciones indígenas del Golfo de México hasta el Mar Caribe.

Esto ocurría durante el período posclásico tardío (1250-1517), cuando las costas empezaron a poblarse, permitiendo destacar como uno de los principales puertos del comercio marítimo de la región maya.


Poblamiento inicial

Existen evidencias arqueológicas que revelan la existencia del poblamiento maya anterior a la conquista hispana. Es posible que haya sido un pueblo de otra región el que se estableció aquí y creó alianzas con otros puertos de la zona para el comercio y así ampliar su poderío.

Parece ser que los primeros pobladores arribaron a la esquina noreste de la península de Yucatán alrededor del 700 a. de C. Étnicamente, se cree que fueron grupos mayas que ya contaban con una avanzada organización socio-cultural y una elaborada tradición cerámica.

Sisal y otros sitios costeros del noreste de Yucatán formaron partes de las redes de intercambio a larga distancia que Chichén Itzá estableció con el Golfo de México. 

Existieron pequeñas aldeas de pescadores y recolectores de sal en Chuburná Puerto y Sisal.

Ocupación de Sisal en la etapa colonial

El puerto de Sisal fue ocupado por el mariscal de campo, Pedro de Ballesteros en 1585. Recibió el nombre se "Santa María de Zizal", que le fue otorgado por Fray Diego López de Cogolludo. El nombre de Sisal, proviene del maya que significa "Lugar donde el frío es pesado y penetrante". 

Otros significados que se atribuyen al nombre del puerto son: "Frescura y sombra que hacen los árboles grandes" e "hijo o hija de mujer". Igual que en la época prehispánica, Sisal tuvo importancia comercial y política durante la Colonia. 

Aquí se comerció algodón, palo de tinte, tabaco, grana, así como el henequén yucateco que era exportado precisamente de este puerto, razón por la cual a la fibra del agave se le llama sisal o sisalana en otras latitudes.

Importancia Comercial


Sisal fue declarado puerto menor el 3 de marzo de 1811. Previamente, en 1798, se le concedió la absoluta libertad de derechos para el comercio directo con España como en el interior de puerto a puerto. Sisal adquirió gran importancia después de ese nombramiento, pues el comercio de Mérida y de la península con España y Cuba, se realizó por este lugar. 

La buena situación no duró mucho, debido a las malas condiciones del puerto, además que los caminos en mal estado que conducían a Mérida, hicieron inadecuado el tránsito de mercancías.

Otra desventaja fue la falta de defensas suficientes en el caso de ser atacado por piratas. Sisal se conectó a Mérida por un camino de 53 km terminado en 1564, pero la ciénega dificultaba la ruta a diferencia de Campeche, que finalmente dominó la comunicación al mar. 

De todas formas, por su impotencia económica, Sisal fue declarada villa en 1840, siendo la sede del Ayuntamiento que controlaba la costa de Yucatán desde Celestún hasta Isla Mujeres. 

El nombramiento fue proclamado por Benito Pérez Valdelomar, gobernador de Yucatán. A mediados del siglo XVIII el puerto de Sisal ya ocupaba el tercer lugar por el número de sus exportaciones, solo superado por Carmen y Campeche.

Primeras construcciones coloniales


A causa de los ataques y asaltos de piratas, fue necesario abandonar muchos puertos durante la segunda mitad del siglo XVI. Sisal no corrió la misma suerte gracias a la construcción del Fuerte de Santiago, cuyos planos fueron trazados en 1596 por Juan Miguel Agüero, el mismo que terminó la construcción de la Catedral de Mérida en 1598. 

Con protección, para 1765 se reportaba la existencia de un comercio peninsular entre Campeche, Sisal y Mérida, basado en cera de abejas, cuero, copal, ébano y palo de tinte. 

No obstante, el buen desempeño del fuerte, la actividad comercial de Sisal decaería a lo largo de 150 años, y no se ha podido recuperar.

Otro camino

Mérida-Sisal fue construido por Diego de Quijada a mediados del siglo XVIII haciendo evidente la necesidad que había en ese entonces de habilitar un puerto más cercano a Mérida que el de Campeche, para la exportación de los productos del norte de la Península. 

A Sisal llegaban toda clase de embarcaciones de vela dedicadas al comercio exterior y al cabotaje: bancos nacionales y extranjeros de más de 100 toneladas. Ya en la segunda mitad del siglo XIX comenzaron a llegar a Sisal los primeros buques de vapor, algunos de mucho mayor tonelaje que los grandes veleros. 

Al tomar auge, la exportación del henequén se intensificó el movimiento en el puerto convirtiendo a Sisal en un importante sitio en la navegación comercial. 

Cambió la situación el 1844, cuando se trasladó la aduana marítima que funcionaba en Sisal hacia Progreso, por ser más cercano a Mérida.

Clima

La región donde se localiza sisal es calida-semiseca con lluvias en verano. Sensación térmica bastante calurosa entre 25° a 35°C. Durante el verano algunos días alcanza hasta 40°C precipitación pluvial media anual de 1.200 milímetros. Los vientos dominantes provienen en dirección noroeste.

Localización



Si te encuentras en la ciudad de Mérida, el puerto de Sisal se encuentra a poco más de una hora si viajas en automóvil, pasando el periférico de la ciudad, te puedes incorporar a la carretera Mérida-Tetiz y más adelante a la carretera Hunucmá-Sisal.

Si planeas tomar el transporte público, se puede tomar el autobús ADO en las dos terminales cercanas al centro de Mérida; otra opción es tomar la camioneta que va hacia Hunucmá y sale entre la calle 65 y 64 del centro de Mérida, al llegar a Hunucmá sólo toma otra camioneta que va para Sisal.

Vídeos







Referencias


ADS 4