Header Ads

Querétaro


Es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Localizado en el centro de México, limita con los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, México y Hidalgo.


Flora y Fauna

En el estado de Querétaro se ha determinado la presencia de 18 diferentes tipos de asociaciones vegetales, de acuerdo con la clasificación de la Comisión Técnica Consultiva para Coeficientes de Agostadero. Sus características son las siguientes:


Selva baja caducifolia (Monte caliente)

Este tipo de vegetación está distribuida en el Norte del estado, Centro y Occidente, en los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Cadereyta, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Tolimán, Colón, San Juan del Río y San Joaquín.

Bosque caducifolio (Somerial)

Se encuentra en pequeña proporción en los municipios de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.

Bosque linearifolio (Bosque de oyamel)

Se desarrolla en las partes más elevadas de las serranías del pinal de El Zamorano (entre los 2 800 msnm y más de 3 000 msnm) en los municipios de El Marqués y Colón.


Bosque aciculifolio (Pinares)

Se encuentra en los municipios de Cadereyta de Montes, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, San Joaquín y Landa de Matamoros, principalmente.


Bosque aciculoesclerófilo (Bosque de pino y encino)

Se localiza en cerriles y laderas de la sierra de El Zamorano y en la región de El Lobo, parte opuesta de la Sierra Madre Oriental. Específicamente se halla esta asociación vegetal en los municipios de El Marqués, Peñamiller, Colón, Tolimán, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra.


Bosque esclerófilo caducifolio (Encinar)

Se localiza en los municipios de Amealco de Bonfil, Landa de Matamoros, El Marqués, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Huimilpan, Querétaro, Jalpan de Serra, San Joaquín, Pedro Escobedo, Cadereyta de Montes y Peñamiller, en el rango de altitud de 1 600 a 2 800 msnm.

 

Bosque escuamifolio (Bosque de enebro y cedro)


Se presenta este bosque en los municipios de Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, San Joaquín y Cadereyta de Montes, en altitudes que van de los 1 390 a 2 500 msnm, en sitios denominados como lomeríos bajos, cerriles y escarpas con pendientes que van de 6° a 40°.

 

Bosque caducifolio espinoso (Mezquital)

Actualmente son muy escasas las áreas que tienen bosque virgen de mezquite, dado que se asienta en suelos ideales para agricultura. Se localiza principalmente en los municipios de Pedro Escobedo, San Juan del Río, Cadereyta de Montes, Tequisquiapan, Querétaro, Colón, Ezequiel Montes, El Marqués y Corregidora.

Pastizal mediano abierto (Zacatal)

La mayor extensión de este tipo de vegetación se localiza en el Sur y, en menor proporción, en el Centro. Se encuentra en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Corregidora, Huimilpan, Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes y Pedro Escobedo.


Pastizal mediano arbosufrutescente (Zacatal)


Se localiza en una pequeña porción del estado, en altitudes entre 2 000 msnm y 2 400 msnm, en el municipio de Querétaro.


Matorral alto espinoso (Monte espinoso)

Esta vegetación se localiza en los municipios de Peñamiller, Tolimán y Colón.


Matorral inerme parvifolio (Matorral de gobernadora)

Este matorral ocupa parte de la zona central Norte del estado, en los municipios de Peñamiller, Tolimán y Cadereyta de Montes.

Fauna

Por las características que conserva el bosque que crece en el Cerro del Cimatario, en el límite de los municipios de Corregidora, Querétaro y el Marqués, esta zona ha sido declarada Parque Nacional, en tanto que la Sierra Gorda ha sido declarada como reserva de la biósfera, pues la variedad de formas que tienen en ese sitio la flora y la fauna, la hacen una de las áreas más ricas de la región.

Museos

Museo de Arte de Querétaro

Ubicado en Santiago de Querétaro, antiguo Convento de San Agustín, en la calle Allende Sur No. 14, en el Centro Histórico, Cuenta con un acervo de obras pictóricas y escultóricas de los siglos XVII, XVIII XIX y XX, que muestran diferentes escuelas nacionales y europeas. La sala de exposiciones temporales está abierta a las más recientes corrientes en las artes plásticas. El edificio sede es la mejor pieza que exhibe este museo.



Museo Regional de Querétaro

Ubicado en Santiago de Querétaro, se encuentra en el antiguo Convento de San Francisco, en la Avenida Corregidora Sur No. 3, en el Centro Histórico de la ciudad, cuenta con varias salas en las que se encuentran manifestaciones culturales y artísticas, así como diversos objetos históricos desde las épocas prehispánicas hasta el siglo XX, del estado de Querétaro.


Museo de la Ciudad (Santiago de Querétaro)

Ubicado en Santiago de Querétaro, ocupa el antiguo Convento de monjas Capuchinas de San José de Gracia, en la calle Vicente Guerrero norte No. 27, en el Centro Histórico de la ciudad. 

 Cuenta con muy diversas salas en las que se muestra la cultura de la ciudad, desde su formación hasta el presente, a través de objetos culturales que son de valor en la museografía. Las salas de exposiciones muestran constantemente las tendencias del arte y la cultura contemporánea, en un concepto amplio y franco, sin atavismos.

Música

En Querétaro no se encuentra una tradición exclusiva de canto y música popular, pues esta expresión cultural tiene manifestaciones que responden a las diversas regiones y aún a la influencia de las entidades vecinas.

La música indígena se encuentra en las dos áreas de asentamientos otomí, al Sur del municipio de Amealco y en el Semidesierto Central, y comúnmente se interpreta por tríos de dos flautas o dos violines y un tambor, con motivo de fiestas comunitarias, en la que sirve para la danza y la alabanza. En la zona otomí de Tolimán existe una variante llamada "viñuetes" que se interpreta con tambora, tamborcillo y violín.


En la Sierra Gorda y el Semidesierto Central la forma musical predominante es el huapango, que presenta dos vertientes principales: el huasteco y el arribeño. Al huapango huasteco lo interpretan tríos compuestos de guitarra quinta o huapanguera, jarana y violín, que acompañan las coplas de cuatro a seis versos con falsete y con improvisación sobre el tema de la presentación.

El huapango arribeño se interpreta en la zona serrana que comparten los estados de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro y participan en su interpretación un poeta que tañe la guitarra huapanguera, un vihuelista y dos violines. En esta variante predomina la poesía decimal, de memoria e improvisada, con temas múltiples, incluyendo el religioso.



Una manifestación musical que casi se ha perdido es la de los "comesolos", que con una chirimía y un tambor interpretan sones tradicionales de corte religioso. En la ciudad de Querétaro, una forma musical de raíces indígenas es la que acompaña a la danza de "los Concheros", para el cual se utiliza un instrumento hecho originalmente con el caparazón de un armadillo, el huéhuetl y el teponaxtle, además de las sonajas y huesos de fraile que portan los danzantes.

En otro aspecto, en la capital se ha desarrollado una actividad musical importante en la escuela de música sacra, en la que desde hace mucho tiempo se forman profesionales en la composición e interpretación de música académica, de técnica más compleja.



Artesanías

En el municipio de Amealco se elaboran artesanías textiles con manta, hilo y lana. Las mujeres hacen muñecas de trapo con vestidos tradicionales, similares a los que portan los ñäñho. En sus prendas lucen bordados y tejidos hechos en telar de cintura, con fajas, morrales y quechquémitl (los más grandes del país).

En Tolimán, se elaboran con influencia Pame los textiles hechos bajo la técnica de 'randa', que les permite tejer manteles y servilletas.


En el municipio de Cadereyta se conserva la tradición del trabajo de lana, aplicada a jorongos teñidos con colorantes naturales, hechos bajo la técnica del 'ikat'.

En el municipio de Colón y en el pueblo de Bernal se producen diversos objetos de lana, que los artesanos trabajan con telares para peinado de hilo que luego tiñen.

La lapidaria es una manifestación artesanal que se trabaja en San Juan del Río y Pedro Escobedo en muchas variedades. Vizarrón se distingue por su trabajo en mármol, tanto en lajas como en tallado de figuras. En los municipios de Colón y Huimilpan se trabajan la cantera gris, la negra y la naranja para elaborar losetas y tallar objetos decorativos.

 
La cestería y jarciería son actividades de gran difusión en el estado, y se manifiesta de múltiples maneras, como en Ezequiel Montes, donde se aprovecha el ixtle para hacer ayates y jáquimas; en Peñamiller el ixtle de henequén; en San Juan del Río, algo de carrizo labrado; en Tolimán tejen la vara del saúz y la jara para hacer gran variedad de objetos; Tequisquiapan tiene artesanía de mimbre, ratán, raíz, sabino, bastón y pino, al igual que ixtle de maguey.

Es de reconocer la actividad que desarrollan los habitantes del municipio de El Marqués y Pedro Escobedo, quienes por años han trabajado la cantera generando verdaderas obras de arte para el municipio y el estado, la cual llega a exportarse y adornar las plazas principales en muchos países.

Centros Turísticos

El Estado de Querétaro es muy propicio para el desarrollo de actividades turísticas, pues cuenta con múltiples opciones para todos los gustos y requerimientos, desde los atractivos naturales, como ríos, manantiales, cascadas, presas, áreas de campismo y montañismo, hasta los monumentos y sitios históricos que con ciudades prehispánicas y la arquitectura barroca, neoclásica y ecléctica principalmente, conforma paisajes urbanos cargados de tradición, epopeyas y leyenda.


El estado de Querétaro y sobre todo la ciudad capital, ofrecen al turista nacional y extranjero toda una variedad de servicios de la mejor calidad como son: hoteles, restaurantes, centros de convenciones, centros nocturnos, centros de campismo, transporte terrestre y aéreo, renta de vehículos e información turística, para hacer de su visita una experiencia inolvidable.



Con la tecnología de Blogger.