Header Ads

Roberto Cantoral


Biografía

Nació el 7 de junio de 1930 en Ciudad Madero, Tamaulipas y desde adolescente expresó su amor por la música.

Fue justo en esa etapa que junto a su único hermano (Antonio) se lanzan al mundo de la bohemia, trabajando en bares y centros nocturnos.

Fue hasta 1950 cuando inician su carrera profesional con el dueto Los Hermanos Cantoral y conciben en coautoría los huapangos “El crucifijo de piedra” y “El preso número nueve”, temas que pronto se colocan en el gusto del público en las voces de Lola Beltrán y Miguel Aceves Mejía.

Cuando hablamos de Roberto Cantoral se debe hacer con respeto, ya que sus aportaciones musicales fueron muy importantes para la música mexicana, él marcó la transición entre dos épocas: la del bolero a la balada.

Sus composiciones han sido interpretadas por grandes figuras de la canción de todos los tiempos entre las que se encuentran Plácido Domingo, Los Panchos, Marco Antonio Muñiz, Sara Montiel, Lucho Gatica, José José, Vicente Fernández, Marc Anthony, Emmanuel, Luis Miguel, Alejandro Fernández, Cristian Castro y Mijares Y aunque México perdió a un gran compositor el 7 de agosto de 2010 en el Hospital de Toluca, su legado sigue vigente. 

Sus hijos, Roberto y José cantoral dieron a conocer que dejó 15 canciones inéditas, que saldrán en este año en el disco “Roberto Cantoral siempre vivo “.


Principales composiciones


Se convirtió en solista en 1960.

Su obra incluye canciones de gran fama y prestigio mundial, tales como "El reloj", "La barca", "El preso número nueve", "Al final", "El triste", "Noche no te vayas", "Regálame esta noche", "Yo lo comprendo", "Chamaca", "Quijote", "Soy lo prohibido", "Qué mal amada estás", "Me está gustando", "Un poquito de pecado", "Quiero huir de mí", "El crucifijo de piedra", "Yo no voy a la guerra" y muchas otras que han dado la vuelta al mundo.

Altruismo y reconocimientos


Cantoral cedió los derechos de su composición Pobre Navidad a instituciones de atención a la infancia del mundo, por lo que recibió reconocimientos de dignatarios y primeras damas, entre ellas Yvonne de Gaulle (Francia) y Lady Bird Johnson (Estados Unidos).

Su canción "Plegaria de paz" se trasmitió durante tres años consecutivos en el Vaticano.

En Bulgaria ganó, en el Festival de Festivales, el premio Orfeo Negro, con su canción "El triste". Además, participó en los principales festivales de la canción a nivel mundial, entre los que se encuentran el de Río de Janeiro, el de Tokio y el de Atenas. En todos ellos sus canciones se colocaron entre los primeros sitios.

En 1982 fue electo presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), y en 2003 fue nombrado, por sexta ocasión, presidente del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

Fue invitado a los principales programas de espectáculos de televisoras y radiodifusoras de varios naciones, como el programa de Arthur Garfield, en Estados Unidos, el de Alice Bontorno, en Italia, y en el de Gran Parada, en España, entre otros. Sus presentaciones personales superaron las 1.500 en 120 países, durante 15 años de labor artística.

Por su gran obra musical se le entregaron importantes reconocimientos, algunos de los cuales recibió de manos de presidentes de diversos países.

Fue nombrado "Mr. Amigo" y "Ciudadano Honorario" de Texas por el gobernador de ese estado.

Hasta agosto de 2010, es la única persona no gubernamental que ha tenido uso de la palabra en un Congreso de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en donde fue ovacionado por su ponencia en defensa de la propiedad intelectual en 1993.

Fue reconocido por su talento y su defensa a la propiedad intelectual por la Sociedad de Autores y Compositores de México dando su nombre al Centro Cultural de la SACM ubicado en el sur de la Ciudad de México.


Vídeos

Referencias


Con la tecnología de Blogger.