Header Ads

Sinaloa



Sinaloa, oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Sinaloa, es uno de los treinta y un estados que, junto con Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital y ciudad más poblada es Culiacán Rosales.

Está ubicado en la región noroeste del país, limitando al norte con Sonora y Chihuahua, al este con Durango, al sur con Nayarit y al oeste con el golfo de California o mar de Cortés (océano Pacífico). Fue fundado el 14 de octubre de 1830.


Es el estado agrícola más importante de la Federación, lo que ha hecho que se gane el apodo de «el granero de México».​ Adicionalmente, cuenta con la segunda flota pesquera más grande del país. Culturalmente, es conocida a nivel nacional e incluso mundial por su música típica, la Banda o Tambora.

La Ulama, versión regional de juego de pelota prehispánico, se practica todavía en el estado. Se divide en 18 municipios. Su capital es Culiacán. Otras localidades importantes son Mazatlán, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Escuinapa, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, El Rosario, San Ignacio de Piaxtla y Choix.



Biodiversidad

En el estado de Sinaloa existe una gran diversidad de especies de plantas, como bosques de pino-encino y pino-ocotero, coco de aceite, yute, huizache, palo blanco, roble, madroño y pastizales, mangle, tule y guamúchil.

Las especies de animales que habitan en la entidad son jabalí, venado cola blanca, tigrillo, codorniz; mientras que en el mar hay camarón, mero, tortuga, robalo, pargo y corvina.


Flora

  • En la sierra Bosques de pino-encino y pino-ocotero.
  • En las llanuras Coco de aceite, yute, huisache, palo blanco, roble, madroño y pastizales.
  • En las costas Mangle, tule y guamúchil.
 

Fauna

  • En llanuras y sierras Onza, jabalí, venado cola blanca, tigrillo, jaguar, cardenal, chara pinta, codorniz y primavera.
  • En el mar Camarón, mero, tortuga, robalo, pargo y corvina.

Áreas naturales protegidas

  • Protección de flora y fauna Meseta de Cacaxtla
  • Santuario Playa El Verde Camacho y Playa Ceuta


Cultura

La música de Banda sinaloense es el tipo de música reconocido como original y propio del Estado de Sinaloa, su conformación instrumental lo diferencia de los otros estilos musicales del País.​

A pesar de que los pescados y mariscos forman parte importante de las especialidades gastronómicas de Sinaloa, un platillo que ha destacado dentro y fuera del Estado es sin duda el chilorio, carne de cerdo finamente deshebrada y condimentada con salsa de chile ancho y otras especies, logrando un sabor único.





Con la tecnología de Blogger.