Header Ads

Sonora



Sonora es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Se ubica en la región noroeste del país. Es conocido por sus características desérticas y sus playas, su capital y ciudad más grande es Hermosillo y se divide en 72 municipios.

Historia

El estado quedó constituido por ley el 13 de octubre de 1830. Después de la invasión de Estados Unidos de 1846 a 1848 el panorama era devastador. 

En 1853 el filibustero William Walker, que había proclamado la independencia de la República de Baja California, decidió ampliar ésta y proclamó en su lugar la República de Sonora, hipotéticamente compuesta por dos Estados, Baja California y Sonora. 


El intento de Walker no tuvo éxito, pero sirvió para que el gobierno mexicano, temeroso de que los Estados Unidos apoyaran al filibustero y se repitiera lo ocurrido con Texas, optara por la Venta de La Mesilla, en la que los Estados Unidos estaban interesados. 

Sonora, que era el estado más extenso de la República Mexicana, fue mutilado en más de una cuarta parte de su territorio perdiendo poblaciones como Túbac, Tumacácori, Tucsón y Yuma. Antes de la venta de la Mesilla el estado llegaba hasta el Río Gila al Norte y al Río Colorado por el noroeste.


Flora y Fauna

En lo que respecta a la vegetación, cerca del 70 por ciento del territorio del estado está cubierto de vegetación desértica con una superficie aproximada de 13 500,000 de hectáreas; por bosques 1 200,000 hectáreas; de pastizales 2 230,000; de selva301, 859 hectáreas y 1 088,541 de terrenos agrícolas.

El estado cuenta con 17 tipos de vegetación, 7 corresponden al desierto de Sonora y uno de transición con el desierto de Chihuahua, resultando 8 tipos de vegetación desértica que son matorrales micrófolo inerme, microfilo casi caulescente, matorral, árboles ente alto con espinas laterales, árbol casi caulescente, árboles frutales.

 

Estos matorrales o arbustos, menores de cuatro metros de altura, representan, junto con la vegetación halófila y manglares, la totalidad de la vegetación presente en la región desértica. Los boques constituyen el 6.4 por ciento de la superficie estatal y ocupan las porciones más templadas y frías de de la región; se encuentran en las serranías en la parte oriental del estado. Existen tres tipos de bosques: el acicufolio, escleroasiculifolio y latifoliadoescleroaciculifolio. La cubierta vegetal ha sido restringida a superficies de agostadero, sin pretender utilizar sus elementos en otra forma.


Existe en el estado de Sonora una gran variedad de especies, se existen en total 54 géneros de mamíferos con 139 especies y subespecies nativas. Dentro de las que sobresalen por su importancia las siguientes: venado cola blanco, venado, borrego cimarrón, murciélago, liebre, ardilla, topo, ratón de campo, castor, coyote, lobo, zorra norteña, zorra gris, jaguar, ocelote, puma, gato montes, oso, mapache, chulo solitario, tejon, zorrillo, nutria entre otros. Entre los anfibios se encuentran: sapos y ranas; entre los reptiles se encuentran: las tortugas del desierto, camaleones o mounstros de gila, víboras de cascabel y alicantes.

En relación a las aves, no se tiene con presición el número exacto, sin embargo se tiene un reporte de 434 especies para el estado de Arizona, dato que nos da una idea de la variedad que existe en el estado de Sonora por su gran similitud de territorios, las especies más sobresalientes son: churea, o correcaminos, codorniz, perdiz, guajolote silvestre, paloma, chachalaca, aura, y zopilote entre otras.

Agricultura

La agricultura es la actividad de mayor importancia en el estado, lo cual es reconocido a nivel nacional por su aportación significativa al producto interno bruto nacional (PNB), razón por la cual le han llamado el granero nacional.

Los lugares más destacados del estado en la actividad agricola son: El Valle del Yaqui, del Mayo, Valle de Guaymas, la costa de Hermosillo, Costa de Caborca y Valle de San Luis Río Colorado, los cuales cuntan con una ifraestructura hidráulica suficiente que les permite cosechar grandes volúmenes de productos agrícolas, destacando la producción de trigo, papa, sandia, algodon, maíz, melón, sorgo, garbanzo,vid, alfalfa y naranja entre otros.

 

Ganadería

La actividad ganadera del estado de Sonora continua con su prestigio nacional de ser de los principales estados ganaderos del pais por la magnifica calidad de su ganado y su cobertura de la demanda nacional de los productos ganaderos asi como la importante contribución a las exportaciones nacionales de ganado.

La producción ganadera en el estado, representa una considerable aportación a la producción nacional ganadera dado que en el año de 2001 contaba con 1,477,686 cabezas de ganado bovino, 1,229,297 de porcino, 38,933 cabezas de ovino, 33,033 de cabezas de caprino, 83,260 cabezas de equino y 11,988,552 de aves. 


Fruticultura

En el estado es de gran importancia la producción de frutas dado que sobresale por su volumen la producción de la vid, de la cual en 2001 ascenio a 297,345 toneladas, la de naranja fue de 177,430 toneladas, la de sandía fue de 155,192 toneladas y la de melón de 58,098 toneladas.


Pesca

La actividad pesquera del estado continua significando para la entidad una gran fuente de recursos economicos, debido a que el estado de Sonora es de los principales estados de la República mexicana que cuentan con una infraestructua para la pesca y es de los estados que más recursos pesqueros aportan al mercado nacional y a la exportación de estas especies ya que exporta a los Estados Unidos grandes volúmenes de camarón y otras especies.

En cuanto a la acuacultura se han consolidado sociedades cooperativas dedicadas al cultivo del ostión y camarón y se tienen contemplados otros proyecto para mejorar la captura, con el objeto de incrementar la productividad de esta importante actividad económica del estado de Sonora.


Minería

La minería en el estado muestra un acentuado dinamismo y esto es gracias al mejoramiento de las técnicas asi como el ligero incremento de los precios de los minerales en el mercado internacional.

En el año 2002 la producción de los principales productos mineros fue: de 6,634.5 kilogramos de oro, 153,834 kilogramos de plata, 5 toneladas de plomo, 267,171 toneladas de cobre, 3 toneladas de zinc, 18,961 toneladas de fierro y 7,176 toneladas de barita entre otros.


Comercio

El estado de Sonora cuenta con una amplia y moderna infraestructura comercial en las principales ciudades, como sos mercados, centros comerciales de autoservicio, almacenes de distribución, agencias automotrices y de maquinaria agricola, tiendas comerciales y pequeños comercios. 

En los municipios y comunidades más alejados de las ciudades el comercio se reduce a tiendas de abarrotes, farmacias, papelerias, panaderias, tortillerias y carnicerias entre otros.



Industria

La actividad industrial del estado esta basicamente enfocada al proceso de empaque e industrialización de productos agricolas y agropecuarios asi como a la elaboración de insumos para la agricultura, ganaderia y pesca.

Recientemente en el norte del estado ha tenido un importante crecimiento la industria maquiladora y en la capital del estado se establecio una planta ensambladora automoviles de la ford y otras empresas fabricantes de automoviles planean construir intalaciones en este estado.

Turismo

El estado de Sonora cuenta con una considerable cantidad de litorales en donde se encuentran playas con una extraordinaria belleza natural como son: las playas de San Carlos, las playas de Puerto Peñasco, las playas de Bahía de Kino, las del Golfo de Santa Clara en San Luis Río Colorado, donde existe una amplia y moderna infraestructura hotelera que cubre la demanda del turismo tanto nacional como internacional. 

Existen ademas otros lugares turisticos como el parque nacional del pinacate y bosques naturales en la sierra de Sonora. En las ciudades de Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Bahía de Kino y Alamos cuentan con infraestructura hotelera de cinco estrellas.


El estado cuenta con un total de 328 establecimiento de hopedaje los cuales tienen un total de 12,607 cuarto de hospedaje. El municipio Caborca (México) pertenesiente a Sonora (México) cuenta con suficientes atractivos naturales , edificaciones históricas y arquitectonicas de todo tipo lo cual atrae a muchos visitantes y esto representan un importante factor en el desarrollo económico para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales.

Se cuenta playas vírgenes que no han sido explotadas por la falta de difusión, pero que son visitadas por habitantes del municipio y otros.



Con la tecnología de Blogger.