Header Ads

Soraya Jiménez Mendivil






Soraya Jiménez Mendivil (Naucalpan5 de agosto de 1977-Ciudad de México28 de marzo de 2013) fue una deportista mexicana especialista en halterofilia y ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 convirtiéndose en la primera mujer mexicana en lograrlo. Murió de un infarto la tarde del 28 de marzo de 2013 en su domicilio, a la edad de 35 años. 



Soraya nació el 5 de agosto de 1977 en Naucalpan, Estado de México, hija del contador público José Luis Jiménez y María Dolores Mendívil. Se inició en el deporte a muy temprana edad cuando comenzó a jugar en la primaria básquetbol junto a su hermana gemela Magali Jiménez, al grado de llegar a ser seleccionadas infantiles y posteriormente juveniles en este deporte.

Luego de también probar suerte en otros deportes como bádminton y natación, entre los 11 y 14 años Jiménez descubrió su gusto por la halterofilia por lo que se comenzó a integrar de lleno a este deporte guiada por sus profesores quienes vieron potencial en ella en su capacidades para soportar grandes pesos y la comenzaron a inscribir en diversos torneos.

Soraya comenzó a destacar cada vez más nacionalmente en la halterofilia y su primer título internacional lo consiguió a los 16 años cuando obtuvo un tercer lugar en levantamiento de pesas en la copa NORCECA de Colorado Springs, Estados Unidos en la categoría de 54 kilos, donde logró levantar 120 kilogramos totales.


En 1996 consiguió su primer triunfo en una competencia, al conquistar el oro en el Torneo Internacional Simón Bolívar en Carúpano, Venezuela, donde levantó un total de 170 kilos, implantando por primera vez récord mexicano. El Comité Olímpico Internacional aprobó en 1997 la participación de las mujeres en halterofilia dentro de los Juegos Olímpicos.


Posteriormente conquistó la Olimpiada Juvenil, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1998, obtuvo plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1999 y participó en muchas otras competencias internacionales lo que le permitió calificarse a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.


Su momento más glorioso llegó el 18 de septiembre de 2000, cuando Jiménez hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos, logrando el primer lugar en el último levantamiento de la competencia para acumular un total de 222.5 kg levantados y superando a la competidora favorita la nor coreana Ri Song Hui y consiguiendo también una medalla dorada para México que no se obtenía desde Los Ángeles 1984.


Tras su memorable participación en Sydney 2000, Jiménez intentó continuar su carrera deportiva con miras hacia el siguiente ciclo olímpico, sin embargo debido a muchas lesiones y complicaciones de salud que ya la aquejaban su nivel competitivo que tenía disminuyó de forma considerable. 

En el año 2002 Soraya Jiménez estuvo envuelta en un escándalo internacional, ya que uno de los requisitos para participar en el Campeonato Mundial Universitario de Pesas en Turquía, era precisamente ser estudiante universitario. Jiménez presentó documentos apócrifos que la acreditaban como Pasante de la UNAM, situación que fue denunciada por la Federación Mexicana de este deporte. Soraya culpó en primera instancia a las autoridades de la federación, pero después aceptó su culpa plenamente. 

En este mismo año, la Federación Internacional de Halterofilia notificó a su homólogo mexicano que se detectó que Jiménez había usado sustancias prohibidas (dopaje) en el Campeonato Panamericano de Venezuela, lo que la inhabilitó para competir durante seis meses. A esta serie de problemas se sumó su bajo desempeño, quedando en el noveno sitio general en el Campeonato del mundo de Varsovia, en Polonia. 

Luego de no lograr calificarse a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 decidió retirarse ese mismo año de las competencias de alto rendimiento. Después de su retiro Soraya Jiménez comenzó a mostrar muchos deterioros de salud. La medallista olímpica acumuló un historial clínico de 14 operaciones en la pierna izquierda, varios paros cardiorrespiratorios y la pérdida de un pulmón que en 2007 le fue extirpado a causa de la influenza tipo B que contrajo en julio de ese año durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro que incluso la mantuvo al filo de la muerte durante 15 días.

A pesar de su estado de salud, continuó haciendo apariciones públicas e incluso fue parte de Televisa Deportes como comentarista invitada en ciertas ocasiones especiales como en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012 así como en programas cómicos de la misma empresa mencionando un sketch que coprotagonizó junto a Eugenio Derbez también fungió un tiempo como maestra de Halterofilia en la Universidad del Estado de México. 


Aunque en este caso tuvo que realizar dicha labor viajando continuamente entre Ciudad de México y la capital del Estado de México se distinguió por mantener una vida relativamente normal pero que a la vez fue aprovechada por políticos y otros para favores que en ocasiones no le redituaron ganancias económicas. 

Teniendo por delante una situación difícil económica pero no apreciable a simple vista. Incluso se llega a mencionar que Fernando Platas en el tiempo que estuvo como dirigente del deporte en el Estado de México no le brindó suficiente apoyo, aun hoy las asperezas con Fernando Platas y la familia de la ya finada halterofilista no se han resuelto del todo puesto que para muchos conocidos solo es propaganda para limpiar la imagen pública de este último como funcionario. 


Incluso la hermana de este último en su tiempo como representante de Soraya llegó a mencionarle que había que asistir a ciertos eventos (a los cuales si asistió) pero al final nunca recibió salario alguno por estas apariciones públicas y la mencionada representante cobraba por ella cantidades estratosféricas que jamás se retribuyeron siendo una de las situaciones difíciles que a la vez incrementaron su mal estado de salud.

Falleció el 28 de marzo de 2013 a la edad de 35 años en su departamento en la Ciudad de México a causa de un infarto agudo al miocardio.6 Soraya Jiménez fue la segunda medallista olímpica mexicana de Sydney 2000 en morir después del ex marchista Noé Hernández quien también había muerto ese mismo año dos meses antes. 

Copa NORCECA de levantamiento de pesas en Colorado Springs. 1 al 3 de marzo de 1993.
·         Lugar obtenido: tercero
·         Categoría: 54 kg
·         Arranque: 55 kg
·         Envión: 65 kg
·         Total: 120 kg

Copa NORCECA de levantamiento de pesas en Shreverporth, Luisiana. 1 al 4 de marzo de 1996.
·         Lugar obtenido: tercero
·         Categoría: 54 kg
·         Arranque: 62,5 kg
·         Envión: 82,5 kg
·         Total: 145 kg

Campeonato Mundial Femenil de Mayores en , Polonia. 1 al 12 de mayo de 1996.
·         Lugar obtenido: decimocuarto en arranque y noveno en envión
·         Categoría: 54 kilogramos
·         Arranque: 60 kilogramos
·         Envión: 87,5 kilogramos
·         Total: 147,5 kilogramos

Torneo Internacional Simón Bolívar en CarúpanoVenezuela. 2 al 9 de junio de 1996.
·         Lugar obtenido: primero
·         Categoría: 54 kg
·         Arranque: 75 kg
·         Envión: 95 kg
·         Total: 170 kg
·   Primer Lugar como levantadora del evento, implantando récord mexicano en las dos modalidades y en el total.

Copa Guatemala. 7 al 12 de octubre de 1996.
·         Lugar obtenido: primero
·         Categoría: 54 kg
·         Arranque: 77.5 kg
·         Envión: 95 kg
·         Total: 170 kg
·       Primer Lugar como mejor levantadora, implantando marca mexicana y del evento en las dos modalidades y en el total.

Olimpiada Juvenil, Plan Sexenal de la Ciudad de México 2-9 de mayo de 1997.
·         Categoría: 59 kg
·         Lugar obtenido: primero
·         Arranque: 70 kg
·         Envión: 102.5 kg
·         Total: 172.5 kg
·       Implantó récord juvenil en las dos modalidades y en el total también registró nueva marca mexicana de primera fuerza en envión y se ubicó como la mejor levantadora del evento.

Campeonato Mundial Juvenil Ciudad del Cabo, Sudáfrica. 26 de julio al 4 de junio de 1997.
·         Lugar obtenido: quinto en arranque, tercer en envión
·         Categoría: 54 kg
·         Arranque: 75 kg
·         Envión: 95 kg
·         Total: 170 kg
·         Primera medalla mundial de bronce conseguida en la historia de México en levantamiento de pesas, tanto femenil como varonil.

Campeonato Mundial de Mayores efectuado en Chiang May, Tailandia. 5 al 15 de diciembre de 1997.
·         Lugar obtenido: Duodécimo.
·         Categoría: 54 kg
·         Arranque: 70 kg
·         Envión: 95 kg
·         Total: 165 kg

Campeonato Nacional de primera fuerza en el Comité Olímpico Mexicano. 2 al 4 de abril de 1998.
Torneo selectivo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en MaracaiboVenezuela.
·         Lugar obtenido: primero
·         Categoría: 58 kg
·         Arranque: 80 kg
·         Envión: 100 kg
·         Total: 180 kg
·  Impuso récord mexicano, superando las marcas para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe por 12.5 kg en las dos modalidades y en el total.

XX Copa Guatemala. 28 al 31 de mayo de 1998.
·         Lugar obtenido: primero
·         Categoría 58 kg
·         Arranque: 82.5 kg
·         Envión: 105 kg
·         Total: 187.5 kg
·         Impuso récord de la competencia en las dos modalidades y en el total, ubicándose como la mejor del evento.

Juegos Centroamericanos y del Caribe Maracaibo 98. 8 al 22 de agosto de 1998
·         Lugar obtenido: primero
·         Categoría: 58 kg
·         Arranque: 80 kg
·         Envión: 102.5 kg
·         Total: 182.5 kg
·      Impuso marca en estos juegos en las dos modalidades y en el total, ubicándose como la mejor levantadora del evento.

Copa Thesaloniki, efectuada en Grecia. 10 al 13 de febrero de 1999.
·         Lugar obtenido: primero
·         Categoría: 58 kg
·         Arranque: 80 kg
·         Envión 100 kg
·         Total: 180 kg

Torneo de Invitación en WinnipegCanadá. 3 al 5 de abril de 1999.
·         Lugar obtenido: primero
·         Categoría: 58 kg
·         Arranque: 80 kg
·         Envión: 105 kg
·         Total: 185 kg

XV Torneo Internacional Simón Bolívar, efectuado en Mérida, Venezuela. 9 al 16 de mayo de 1999.
·         Lugar: primero
·         Categoría: 58 kg
·         Arranque: 82.5 kg
·         Envión: 107.5 kg
·         Total: 190 kg
·        Impuso nuevas marcas Centroamericanas y mexicanas en las dos modalidades y en el total.

Festival Olímpico Mexicano efectuado en el Comité Olímpico Mexicano. 3 al 5 de junio de 1999.
·         Lugar obtenido: primero
·         Categoría: 58 kg
·         Arranque: 85 kg
·         Envión: 105 kg
·         Total: 190 kg
·         Implantó marca mexicana y del evento en arranque

Juegos Panamericanos Winnipeg, Canadá. 3 al 7 de agosto de 1999.
·         Lugar obtenido: segundo
·         Categoría: 58 kg
·         Arranque: 85 kg
·         Envión: 105 kg
·         Total: 190 kg

Campeonato Mundial de Mayores realizado en AtenasGrecia. 20 al 27 de noviembre de 1999.
Torneo selectivo para Juegos Olímpicos.
·         Lugar obtenido: octavo
·         Categoría: 58 kg
·         Arranque: 85 kg
·         Envión: 112.5 kg
·         Total: 187.5 kg
·   Obtuvo la clasificación para los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 e implantó marca mexicana en envión.

Torneo de invitación con miras a los Juegos Olímpicos realizado en SídneyAustralia. 22 al 26 de marzo de 2000.
·         Lugar obtenido: segundo
·         Categoría: 69 k
·         Arranque: 92.5 kg
·         Envión: 122.5 kg
·         Total: 215 kg
·         Implantó marca mexicana en la categoría de 69 kg.

Torneo NORCECA con sede en Shreverpoth, Luisiana, 14 al 16 de abril de 2000.
Último selectivo para los Juegos Olímpicos en la zona.
·         Lugar obtenido: primero
·         Categoría 58 kg
·         Arranque: 90 kg
·         Envión: 120 kg
·         Total: 210 kg
·         Mejor levantadora del evento, implantando marca mexicana en la categoría de 58 kg.

Torneo Internacional Tofalos, Atenas, Grecia. 4 al 6 de febrero de 2000.
·         Lugar obtenido: primero
·         Categoría: 58 kg
·         Arranque: 85 kg
·         Envión: 105 kg
·         Total: 190 kg
·         Segunda mejor levantadora del evento.

Campeonato Nacional de Bulgaria en Acenovgrad. 18 de marzo de 2000.
·         Lugar obtenido: primero
·         Categoría 63 kg
·         Arranque: 90 kg
·         Envión: 125 kg
·         Total: 215 kg
·         Implantó récord mexicano en las dos modalidades en la categoría de 63 kg y en el total.




Documental del Deportista Soraya Jiménez Mendivil 





Referencia:
Wikipedia
Con la tecnología de Blogger.