Header Ads

Traje típico de Oaxaca



El traje típico de Oaxaca, dentro de la gran variedad que presenta, tiene un sello distintivo: el huipil. Esta prenda de origen prehispánico consiste en una tela doblada por la mitad con una abertura para la cabeza, cuyos lados generalmente están cosidos, dejando espacio para los brazos.


Está hecho de hasta tres piezas de tela, dependiendo del ancho de la prenda. La mayoría de los huipiles se tejen en un telar de cintura.

En la capital de este estado mexicano, Oaxaca de Juárez, no es común ver esta vestimenta tribal ancestral. No obstante, es usado por muchas mujeres indígenas de Sierra Mazateca, Chinantla, Zapoteca, la Mixteca costeña y el Trique.



Descripción del traje típico
En realidad, no se puede hablar de un solo traje típico de Oaxaca, debido a la diversidad de estilos que predominan, aunque se tenga el huipil como factor común. Estos pueden ser vestidos completos o blusas, manga corta o manga larga y a menudo tienen diseños bordados florales o de animales, adornados con cintas de colores.

Entre los más populares están los de San Pedro de Amuzgos, hechos con algodón blanco bordado con animales de colores abstractos y motivos florales.

También los de San Andrés Chicahuaxtla, elaborados con algodón blanco y bordado de rayas rojas entretejidas con verde, azul y amarillo de las cuales cuelgan cintas coloridas.

Por su parte el huipil de los mazatecos en Huautla de Jiménez está adornados con flores brillantes bordadas en múltiples paneles, mientras que los del istmo zapoteco son bordados con diseños geométricos o campos de flores extravagantes y multicolores
El traje típico de Oaxaca popularizado por Frida Kahlo
Entre la riqueza de estilos, destaca el de las Tehuanas, popularizado por la artista mexicana Frida Kahlo. Este consta de un huipil y una falda a juego con un patrón floral.

El material de fondo oscuro suele ser un tipo de terciopelo con flores bordadas a mano. La falda se asegura en la cintura con unos lazos y tiene una banda ancha de encaje que forma el dobladillo. Debajo de esta, se usa generalmente una enagua.


Además, es común que agreguen un tocado de encaje que combina con el dobladillo del vestido para completar el atuendo. El tocado es en realidad un segundo huipil (como para niñas) llamado huipil de tapar.  



Un traje típico de Oaxaca sin huipil
Las mujeres mixtecas en la cálida región sudoeste costera de Oaxaca no usan huipiles, sino que con frecuencia llevan puesto un enredo – conocido localmente como pozahuanco – por debajo de la cintura.

Cuando estos son usados en público, por lo general atan un mandil (delantal grueso) ancho, alrededor de su lado frontal. Los más preciados son tejidos de un color púrpura claro  y seda teñida de color rojo oscuro con cochinilla.


Traje masculino
En el caso de los hombres, también existen diferencias locales en la indumentaria autóctona, pero es siempre mucho más sencilla que su contraparte femenina.

Por ejemplo, en la región mixteca suelen usar camisa y calzón de manta, y huaraches (especie de sandalias autóctonas) de piel. Este atuendo es complementado con sombreros de ala ancha, elaborados con lana o palma.


Fuente
Con la tecnología de Blogger.