Header Ads

Traje típico de Sonora



Los trajes típicos de Sonora llaman la atención debido a su carácter artesanal y local, siendo de interés tanto para locales como extranjeros. Sus usos varían según la intención de su confección.

Predominan distintas vestimentas tanto para hombres y mujeres, y aún es común ver a los habitantes de los pueblos más pequeños vistiendo estas particulares prendas. El estado de Sonora es uno de los estados fronterizos ubicado al norte de México. Hace frontera con los Estados Unidos de América al norte y al este con el estado mexicano de Chihuahua.


Su capital es la ciudad de Hermosillo. Es considerado el segundo estado más extenso de México y el quinto con menos densidad de población. Fue fundado como estado soberano en 1824.

Al igual que otras regiones de México, la carga cultural en Sonora es muy fuerte, y se manifiesta a través de distintas prácticas como la gastronomía, la arquitectura, las artes y la vestimenta. Estas manifestaciones ponen en evidencia la confluencia histórica entre las culturas aborígenes y las nuevas creencias que trajeron los españoles durante la Conquista.



El seri

Es un conjunto femenino de dos piezas que se considera el traje típico más representativo del estado de Sonora, aunque hay quienes afirman que la variedad es tanta que elegir a uno solo como el más representativo no es posible.

Consiste en una vestimenta tradicional de dos piezas. La pieza superior es una blusa o camisa abotonada, es de algún color específico y está acompañada de patrones y detalles distintivos que tienen una intención representativa de la naturaleza.


Esta pieza suele tener mangas largas y estar hecha de un material que brinda comodidad a la mujer.

La pieza inferior consta de una falda larga de un solo color, decorada en el extremo más cercano a los pies.

La decoración de la falda está formada por patrones y figuras parecidas a las de la blusa. Ambas piezas suelen ser de colores fuertes y llamativos.

Este conjunto puede ser acompañado por sandalias y algunos accesorios, como un largo collar que cae sobre el pecho. Esto brinda una cualidad formal a todo el conjunto.

Los collares suelen estar hechos de materiales provenientes del mar o del desierto, como pequeños huesos de pescado y conchas.


El yaqui

Este conjunto es propio de otra de las etnias más antiguas de Sonora, y también es utilizado principalmente por las mujeres.

Es considerado un traje de uso diario y consiste en una blusa unicolor de tela lisa, mangas holgadas y encaje corto. El color suele ser muy llamativo.

Lleva también una falda que se extiende un poco por debajo de las rodillas, también holgada. Debajo de esta suelen vestir refajos de manta.

Complementan el conjunto con accesorios para el cabello como peinetas y cintas; también usan anillos y collares.

 

Utilizan los tradicionales huaraches de tres puntas como calzado y también es común ver a las mujeres con un rebozo por encima de la camisa.

Las mujeres yaqui de todas las edades suelen complementar sus conjuntos con patrones de pintura sobre su rostro, dependiendo de si deben presentarse en algún tipo de festividad.



Traje de fiesta de Sonora

Este conjunto típico es utilizado durante las celebraciones festivas de algunas regiones de Sonora y guarda ciertas similitudes con algunos de los trajes étnicos antes descritos.

Consiste en una blusa con bordados de flores multicolores y una falda de manta de cierta longitud, también acompañada con bordados de flores.

Cintas de encaje suelen ser los principales complementos. En cuanto al resto de los accesorios, se utilizan aquellos más distintivos y de uso diario de la región, ya sean anillos, collares o rebozos.


Trajes campesinos

Algunas etnias del norte presentan similitudes en la forma de vestir de sus habitantes y campesinos.

Este conjunto se ha llegado a popularizar de manera tal que ahora se reconoce como una vestimenta regional.

Suele estar compuesto por un pantalón de mezclilla, una camisa unicolor lisa o con patrones a cuadros, y un sombrero estilo vaquero tejano.

La influencia territorial debido a la cercanía con los Estados Unidos de América es evidente. En cuanto al calzado, utilizan en su mayoría los típicos huaraches a tres puntadas.

Como accesorios se anudan en el cuello los paliacates o mascadas (pañuelos), que son de colores vivos y con bordados pintorescos.



La danza del venado

Esta vestimenta ceremonial es típica de los hombres pertenecientes a las etnias mayo y yaqui.

No es un traje de uso diario, pero sus cualidades le han atribuido gran importancia en la región, así como la celebración misma para la cual es utilizado.

Los hombres se atan una cabeza o unos cuernos de venado a la cabeza, amarrándolos con una cinta de color blanco o rojo que llega a la altura de los ojos y los tapa parcialmente. Sobre el pecho no utilizan pieza alguna, salvo un collar con medallas o un rosario.


A nivel de la cintura se atan una pañoleta de patrones floridos y colores vistosos, acompañada por un rebozo que cae desde la cadera hasta las rodillas y es sostenido por una faja azul o negra.

Llevan como accesorio un cinturón de pezuñas de venado. El hombre lleva los pies descalzos, portando en sus tobillos unos capullos de mariposa.

Las muñecas son adornadas con telas blancas en función de brazalete, mientras el hombre lleva en sus manos unas sonajas o maracas hechas de calabaza.


Adelitas

Esta vestimenta femenina representativa de la Revolución mexicana es utilizada en Sonora en el marco de la celebración anual de ese acontecimiento.

Lo utilizan las mujeres en honor a las mexicanas revolucionarias que dieron su vida por la libertad.


Consiste en un traje femenino típico de la región, acompañado por accesorios bélicos y militares como cadenas de balas y cartuchos.

Este atuendo brinda a la mujer mexicana un aspecto de “soldadera”, valiente y luchadora, no solo limitada a los quehaceres comunes a los que se acostumbraba en aquellas épocas. Es una vestimenta estrictamente ceremonial.


Con la tecnología de Blogger.