Header Ads

Yalitza Aparicio Martínez



Yalitza Aparicio Martínez (Heroica Ciudad de TlaxiacoOaxaca11 de diciembre de 1993) es una actriz de cine y maestra mexicana. Reconocida por su participación en la cinta Roma, en la cual interpreta a Cleo, obra dirigida por Alfonso Cuarón en 2018.  La revista Time la clasificó como «la mejor actuación de 2018».

En octubre de 2019 fue incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes en el mundo durante 2019 de la BBC. Yalitza Aparicio nació el 11 de diciembre de 1993 y es originaria del estado de Oaxaca, es de origen indígena de la etnia mixteca. No hablaba el idioma mixteco, pero lo aprendió para la película Roma.


Aparicio se convirtió en la primera mujer indígena y la segunda mujer mexicana en ser nominada como mejor actriz al premio Óscar después de Salma Hayek por la película Frida de 2002. Otras cuatro mujeres mexicanas han sido nominadas en la categoría de Mejor actriz de reparto: Katy Jurado en 1954 por Broken LanceAdriana Barraza en 2006 por BabelLupita Nyong'o por su papel en 12 años de esclavitud; y Marina de Tavira en 2018 para Roma


También ha ganado nominaciones en la misma categoría de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago, los Premios de la película Critics 'Choice, los Premios de Cine de Hollywood, los Premios Gotham, el Círculo de Críticos de Cine de San Francisco, los Premios Satellite, y el Círculo Femenino de Críticos de Cine, así como el reconocimiento de Time y The New York Times.


En diciembre de 2018 fue retratada en la portada de la edición de enero 2019 de la revista Vogue en México, donde relata su vida antes de la actuación. Fue nombrada por el diario The New York Times como una de las mejores actrices de 2018. 

También apareció en la edición «Hollywood Issue» 2019 de la revista Vanity Fair, realizada por el mexicano Emmanuel Lubezki, junto a estrellas de talla internacional como Chadwick BosemanSaoirse RonanTimothée ChalametNicholas HoultRami MalekRegina KingJohn David WashingtonElizabeth DebickiTessa Thompson y Henry Golding.




Cine

AñoTítuloPersonajeDirectorNotas, premios y nominaciones
2018RomaCleoAlfonso CuarónNominada a los Premios Oscar 2018


Las nominaciones de Aparicio a diferentes galardones han creado controversia, siendo acusada de ser una medida política de las organizaciones de premios para favorecer la inclusión. Muchos comentarios en medios y redes sociales incluyen en ataques verbales e insultos directos a Aparicio, muchos con tintes racistas.

Gotham Awards

AñoCategoríaTrabajo nominadoResultado
2018Actriz revelaciónRomaNominada

Hollywood Film Awards

AñoCategoríaTrabajo nominadoResultado
2018Nueva actrizRomaGanadora

Critic's Choice Awards

AñoCategoríaTrabajo nominadoResultado
2018Mejor actrizRomaNominada

Premios Óscar

Premios Óscar
AñoCategoríaPelículaResultadoRef.
2019Mejor actrizRomaNominada22

Premios Platino

AñoCategoríaPelículaResultado
2019Mejor interpretación femenina​RomaNominada

Premios Ariel

AñoCategoríaPelículaResultado
2019Mejor interpretación femenina​RomaNominada



Documental de la Actriz Yalitza Aparicio Martínez 





Referencia:
Wikipedia
Con la tecnología de Blogger.