Header Ads

Cuetlajuchitlán



Cuetlajuchitlán: Un Sitio Arqueológico de Gran Importancia




Significado del Nombre

El nombre Cuetlajuchitlán proviene del náhuatl y se traduce como "lugar de flores rojas" o "lugar de flores marchitas". Los habitantes locales también lo conocen como "Los Querendes".

Historia y Origen

Cuetlajuchitlán tiene una secuencia ocupacional que abarca al menos 11 siglos. Se estima que los primeros habitantes llegaron alrededor del 800 a.C., formando una pequeña aldea que creció y prosperó hasta el 200 d.C. durante el Periodo Clásico Temprano. En su apogeo, este sitio se convirtió en uno de los principales y más complejos núcleos poblacionales del noroeste del estado de Guerrero.


Hacia el final de su ocupación, Cuetlajuchitlán fue influenciado por la cultura mezcala. Sus habitantes originales eventualmente emigraron, posiblemente a las márgenes del río Mezcala. El lugar fue reocupado por nuevos pobladores que construyeron viviendas sencillas en los antiguos espacios públicos, abandonándolo finalmente en el año 300 d.C.



Importancia Cultural y Arquitectónica


Durante su etapa de esplendor, Cuetlajuchitlán se caracterizó por una planificación arquitectónica avanzada. Se construyeron pasillos enlajados, grandes plataformas, conjuntos habitacionales para la élite y talleres, todos elaborados con grandes bloques alargados y cilindros de cantera tallada que funcionaban como columnas.


Las élites gobernantes del sitio entraron en la esfera de influencia de los grupos del valle de Morelos, que tenían una estrecha relación con Teotihuacan, la gran metrópoli del Altiplano Central. Además, Cuetlajuchitlán mantuvo interacciones con otras regiones del estado de Guerrero, como la Región Centro.



Descubrimiento


Cuetlajuchitlán fue descubierto en 1991 durante la construcción de la autopista Cuernavaca-Acapulco, conocida como la Autopista del Sol. Las obras expusieron los vestigios arqueológicos, lo que llevó a las exploraciones dirigidas por Rubén Manzanilla y Arturo Talavera. Ellos excavaron dos de las 35 hectáreas que conforman el sitio.


Ubicación y Acceso


Para llegar a Cuetlajuchitlán, se puede tomar la Autopista del Sol o la Carretera Federal de Iguala desde Huitzuco hasta la caseta de cobro de Paso Morelos. Desde allí, se sigue un camino de terracería. Otra opción es acceder fácilmente por el carril de la autopista que va de Acapulco a México, donde CAPUFE ha habilitado una bahía de estacionamiento, a 200 metros al norte del túnel de Los Querendes.





Servicios y Costos



La entrada a Cuetlajuchitlán es libre. Se cobra una cuota por el uso de cámaras de video. El sitio cuenta con una sala introductoria, un centro de atención al visitante, estacionamiento y sanitarios.









Referencias





Con la tecnología de Blogger.