Header Ads

Cuetlajuchitlán


Significado

El vocablo Cuetlajuchitlán viene del náhuatl y significa “lugar de flores rojas” o “lugar de flores marchitas”. Los lugareños también conocen el lugar como “Los Querendes”.

Se desconoce quiénes fueron los habitantes del lugar, aunque por su temporalidad, en un principio fue contemporaneo a la presencia de rasgos olmecas en Guerrero y hacia la parte final de su ocupación, se incluyó en la esfera de la cultura mezcala.



Importancia Cultural


Cuetlajuchitlán es un sitio con una larga secuencia ocupacional que abarca por lo menos 11 siglos, desde el asentamiento de los primeros habitantes del sitio, quienes alrededor del 800 a.C. formaron una pequeña aldea, la cual creció  y floreció hasta el año 200 d.C. 

En el periodo Clásico Temprano, convirtiéndose en uno de los principales y más complejos núcleos poblacionales en el noroeste del estado de Guerrero. 



En esos años, sus pobladores originales emigraron, posiblemente a las márgenes del río Mezcala, siendo reocupado el lugar por nuevos habitantes, quienes edificaron viviendas sencillas en los antiguos espacios públicos, para abandonar totalmente el lugar en el año 300 d.C.

En su etapa de esplendor, Cuetlajuchitlan poseía una traza planificada y una distribución arquitectónica compleja en la que se construyeron pasillos enlajados, grandes plataformas, conjuntos habitacionales para la élite y probablemente talleres; todos estos manufacturados con grandes bloques alargados y grandes cilindros de cantera tallada que funcionaban a manera de columnas. 


Durante el periodo de auge, las elites gobernantes del sitio entraron en la esfera de influencia de los grupos que poblaron el valle de Morelos, los cuales tenían una estrecha relación con Teotihuacan, la gran metrópoli del Altiplano Central, además de mantener interacción con otras regiones del estado de Guerrero como la Región Centro.

En el año de 1991 fue descubierto Cuetlajuchitlán por la construcción de la autopista Cuernavaca-Acapulco, al ubicarse el trazo carretero sobre los vestigios arqueológicos. 



Su hallazgo originó las exploraciones de Rubén Manzanilla y Arturo Talavera quienes excavaron 2 de las 35 hectáreas que conforman el sitio. La zona arqueológica se halla sobre el tunel de Los Querendes de la autopista.

Localización


Se llega por la Autopista del Sol o por la Carretera Federal de Iguala desde Huitzuco, para llegar a la caseta de cobro de Paso Paso Morelos. De ahí se llega a este poblado mencionado y se sigue por un camino de terracería. 

También se puede acceder fácilmente por el carril de la autopista que va de Acapulco a México, donde recientemente CAPUFE habilitó una bahía de estacionamiento, a 200 mts al norte del túnel de Los Querendes.


Referencias


Con la tecnología de Blogger.