Header Ads

Folclore de Tlaxcala



Las danzas y bailes típicos de Tlaxcala fueron originados en los siglos XVII y XVIII, gracias a una mezcla de culturas prehispánicas, europeas y africanas. Están basados en ritmos como el jarabe y el son, y se siguen practicando en las festividades del estado.

Muchos bailes son compartidos por otros estados de México, aunque Tlaxcala también cuenta con algunas danzas que son exclusivas de esta región.


Muchos de los bailes típicos de la región representan diferentes escenas de la vida cotidiana.

También existen danzas con simbolismo religioso, como las utilizadas para pedir fertilidad a los dioses o para representar historias de la mitología prehispánica.

A día de hoy, el baile es una de las actividades culturales más importantes del Estado de Tlaxcala. Normalmente las danzas se representan en fechas señaladas, como el conocido Carnaval.


 

Moros y cristianos

Una de las pocas danzas de origen totalmente no indígena es el baile de moros y cristianos.

Con origen en la tradición religiosa española, este baile fue introducido en el país por los primeros monjes que vinieron de Europa.

Normalmente forma parte de un festival mucho mayor que incluye otros elementos culturales, como batallas falsas o torneos.
 

Todos los participantes del baile visten ropas tradicionales de moros o de cristianos, con máscaras que simbolizan el bando al que pertenecen.

Las danzas de moros y cristianos son parte esencial de las fiestas patronales de ciertos municipios. Normalmente están acompañadas de música de banda.

Los artistas de este baile son conocidos como «comparsas». Hay una comparsa para cada uno de los bandos.



Catrines

Los catrines son originarios de varias ciudades del estado de Tlaxcala, entre estas Santa Cruz, San Bernardino y  San Miguel Contla.

Este baile tiene una marcada influencia francesa, sobre todo visible en la ropa que utilizan los danzantes. La vestimenta tradicional incluye un sombrero de copa y un abrigo tipo levita.

Los bailarines también llevan una máscara con la que se cubren la cara, así como un pañuelo típico y un paraguas que abren durante el baile.



Las cintas

Es un baile originario de las ciudades de San Juan Totolac y Santa Ana Chiautempán.

Los ritmos que lo acompañan están basados en bailes como la polca, aunque esta danza es una de las pocas que no ha sufrido ninguna alteración desde el siglo XVIII.

La característica predominante de esta danza es el gran madero que se sitúa en el centro del baile.

De este poste surgen cintas de colores que los bailarines van enredando y desenredando a la vez que giran por el escenario.



Las cuadrillas

Este baile es uno de los más conocidos de todas las danzas tradicionales mexicanas. Originado en la ciudad de San Juan Totolac, sigue siendo una de las principales atracciones del carnaval en esta población.

Los hombres llevan trajes tradicionales con grandes tocados de plumas y telas de múltiples colores.

Las mujeres, en cambio, llevan un vestido blanco con un mantón también de distintos colores.

El ritmo de la música es muy rápido, y los danzantes suelen bailar tanto en grupos como en parejas.



Los cuchillos

Esta danza se distingue sobre todo por la prohibición de ser practicada por mujeres, por lo que tanto los personajes masculinos como los femeninos son representados por hombres.

La ropa de los danzantes consiste en botines negros, falda de colores a rayas, camisa también de color y un chaquetín de traje negro.

También llevan sombreros y máscaras, así como los cuchillos que dan nombre al baile, atados en los tobillos.


Con la tecnología de Blogger.