Header Ads

Gastronomía de Tlaxcala






Gastronomía de Tlaxcala: Tradición y Sabores Únicos







Introducción

Tlaxcala, el estado más pequeño de la República Mexicana, presenta un entorno medioambiental y gastronómico homogéneo. Su cocina, aunque singular, refleja influencias de los estados vecinos de México, Puebla e Hidalgo, debido a su proximidad. Como estado pulquero, comparte con estos la barbacoa, los gusanos de maguey, los mixiotes y otros hábitos alimenticios.

Principales Ciudades y Gastronomía

Las ciudades más importantes de Tlaxcala, como Tlaxcala, Santa Ana Chiautempan, Apizaco y Huamantla, ofrecen una rica variedad de opciones gastronómicas, desde restaurantes formales con excelente culinaria hasta fondas y otras expresiones populares de su magnífica cocina tradicional.



Antojitos Típicos



Tacos de Gusanos de Maguey: 

También conocidos como meoculi, estos tacos se consumen principalmente en abril. Los gusanos, larvas de mariposas que perforan las pencas bajas del maguey, son recolectados y cocinados en su envoltorio sobre brasas, cenizas o en comal. En restaurantes, se fríen hasta dorarse. Una variante son los gusanos xinicuiles, más pequeños y provenientes de la raíz del maguey.




Tacos de Escamoles: 

Estos huevecillos o caviar de hormiga se sirven fritos en mantequilla para resaltar su delicado sabor. Se consumen en Tlaxcala, México, Hidalgo y Puebla, de febrero a mayo.
 

Envueltos de Chile Poblano: 
Una especie de enchiladas o tacos con tortillas pasadas por manteca de cerdo y bañadas con salsa de chile poblano, jitomate y ajo. Se rellenan con flor de calabaza guisada y se adornan con queso, aguacate y rajas de chile poblano.


Otros Antojitos: 
En Tlaxcala se preparan quesadillas de maíz negro con flor de calabaza, memelas con manteca, tlacoyos con habas, tacos de zivicos y gorditas con carnitas de puerco. También se hacen tamales largos, tamales de pescado, de ajolote y tamales ixtecocotl de frijoles ayocotes.


Platillos Tradicionales


Tlatlapas: 
Un caldo espeso de frijol tostado y molido con chile chipotle, hervido en agua con sal y nopalachitles cocidos, sazonado con epazote.


 


Quiotes con Huevo:
La flor del maguey, hervida con agua, sal y tequesquite, frita en manteca de cerdo y mezclada con harina de trigo y huevos.



Chilatole: 
Un atole salado hecho con masa, agua, chiles serranos, epazote y sal, con trozos de elote en mazorca. En Tlaxcala, también se elabora con carne de cerdo y pollo.



Otros Platillos: 
Carne en pulque, mole prieto con huauzontles, molotes de tinga, hongos de maguey, corazones de nopal con habas, caldo de hongos xoletes, mole de matuma, mole de chito, zorrillo en mixiote, pipián de totola, chiles rellenos de papa y malvas al vapor.



Postres

Tlaxcales: 
Gorditas de elote molido con azúcar, canela y cáscara de naranja, cocidas en comal.



Chayotes Rellenos: 
Chayotes cocidos y ahuecados, rellenos con su pulpa molida, soletas, azúcar, huevos, pasitas, almendras y acitrón. Se hornean.


Otros Postres: 
Buñuelos con requesón y miel de piloncillo, empanadas de membrillo, panqué de arroz, alegrías y muéganos de Huamantla.

Bebidas


Pulque: 
Tlaxcala es un importante productor y consumidor de esta bebida prehispánica.



Productos Destacados





Amaranto: 
Principal ingrediente de las golosinas llamadas alegrías, conocido por sus excelentes cualidades nutritivas.




















Con la tecnología de Blogger.