Header Ads

Traje típico de Tlaxcala



Existen diversos trajes típicos en Tlaxcala. Muchos de estos se asocian directamente con danzas de este estado mexicano, mientras que otros se emplean como símbolos de la cultura tlaxcalteca.

El traje más conocido es uno femenino, que está formado por una blusa blanca adornada con bordados de colores, un manto de color claro llamado tápalo y una falda negra larga.

Esta falda es distintiva ya que está decorada con cintas verticales de diversos colores. Dichas cintas pueden ser de lentejuelas o pueden estar bordadas en hilos de seda.


Por otra parte, el traje tradicional de hombre está compuesto por un pantalón corto y una camisa blanca sobre la que se coloca un chaleco negro.

El hombre también lleva una capa bordada con hilos de seda o con lentejuelas combinada con la falda de la mujer y un sombrero adornado con plumas de aves exóticas.

El estado mexicano de Tlaxcala es reconocido por su cultura y por la variedad de representaciones artísticas que abundan allí. Por tanto, existen diversos trajes que reflejan la cultura del estado.

 

Muchos de estos trajes se utilizan en danzas y eventos particulares de la zona. Por ejemplo, en los desfiles de los charros, se utiliza el traje tradicional con sombrero de ala ancha.

Otros trajes típicos del estado son los que se emplean en los bailes de las carnadas, que son danzas hechas durante los carnavales.



Vestimenta tradicional de mujer

La vestimenta tradicional para las mujeres está compuesta por una blusa blanca, una falda negra y un chal o manto, llamado tápalo.

La blusa lleva adornos en las mangas y en el cuello. Estos están bordados en hilos de colores llamativos, tales como rojo, amarillo o naranja.
 

La falda es negra y larga, cubre hasta los tobillos. Está adornada con una serie de franjas verticales de colores, que cubren gran parte del tejido negro. Estas franjas se hacen con lentejuelas o se bordan con hilos de seda.

El chal cubre parte de la cabeza y de los brazos de la mujer. Suele ser blanco o de un color claro y se adorna con bordados. En algunos casos, el chal se sostiene en la cabeza con una coronilla de flores.



Vestimenta tradicional de hombre

El traje masculino por excelencia está formado por un pantalón corto, que llega diez centímetros por encima del tobillo.

La camisa es blanca sin adornos. Sobre esta se pone un chaleco negro bordado con hilos de oro.
 

El elemento más particular del traje de los hombres es una capa negra que está bordada con hebras de muchos colores o adornada con lentejuelas. Esta capa combina con la falda del traje femenino.

Para completar la vestimenta del hombre, se añade un sombrero que está adornado con plumas de distintos colores.


Trajes de las danzas de carnaval

Durante los carnavales de Tlaxcala se realizan diversas danzas. Cada una de estas tiene un traje típico.

Carnadas de guerreros

La carnada de guerrero es una danza en la que se representa la lucha entre los aborígenes y los españoles.

En este baile se emplean dos vestimentas: una para los guerreros aborígenes y otra para los españoles.
 

Los aborígenes tienen un traje compuesto por un penacho con plumas de diversas aves, principalmente de faisán y de gallo. Llevan un pantalón corto, por encima de la rodilla, hecho en terciopelo negro.

Por su parte, los españoles llevan una camisa blanca elegante, un pantalón de caqui y botas de piel curtido que llegan a la rodilla. También usan máscaras de madera en la que se pintan rostros blancos.


Danza de las cintas

Para la danza de las cintas se utilizan dos trajes: uno masculino y uno femenino.

El traje masculino está compuesto por una camisa sencilla unicolor y pantalones cortos que llegan hasta la rodilla.

El accesorio más relevante de esta vestimenta es un sombrero de palma que se adorna con plumas de avestruz.

Por su parte, el traje femenino consta de una blusa blanca bordada con hilo de seda, una falda unicolor y un rebozo o manto que le cubre el cabello y parte de los brazos.


Carnadas de catrines

El traje empleado en la danza de los catrines muestra la influencia francesa. De hecho, los bailarines llevan máscaras de madera con rostros franceses pintados en estas.

El traje está compuesto por un sombrero de copa adornado con una cinta de color, levita y pantalón de colores oscuros, y una capa larga que llega a los tobillos.


Toreros de San Miguel Tenancingo

En la danza de los toreros de San Miguel Tenancingo los hombres se visten con una camisa blanca, un pantalón color caqui, una chaqueta de color oscuro y un sombrero de ala ancha. Se completa el traje con una máscara de cartón.


Traje de la danza de los moros y cristianos

La danza de los moros y cristianos en una de las más populares en todo México. Este baile representa la lucha que se dio entre los españoles y los árabes durante el siglo XV. Por lo tanto, se emplean dos trajes: uno para los árabes y otro para los españoles.

El traje árabe es negro, con una capa que cubre gran parte del cuerpo y un tocado que cubre el cabello.

Por su parte, el traje español es rojo. El elemento más destacado es una capa larga que tiene bordada una cruz blanca.

 

Trajes de los desfiles de charros

Los desfiles de charros son una tradición en el estado de Tlaxcala. En este tipo de actos participan tanto los hombres como las mujeres, por lo que existen dos vestimentas tradicionales.

La vestimenta del hombre es la más conocida de las dos. De hecho, es un símbolo no solo del estado sino también del país.
 

El traje de charro está compuesto por una camisa blanca, un pantalón negro, un chaleco corto negro con adornos en hilo de oro, una chaqueta negra con flequillos de oro, botas y guantes de piel, y el típico sombrero de ala ancha con adornos dorados.

El traje de la mujer es un vestido simple, semejante al que se empleaba en las colonias españolas a finales del siglo XIX.


Con la tecnología de Blogger.